_
_
_
_
_

Libia y Argelia se plantean la posibilidad de reconciliarse

Una delegación libia, encabezada por el comandante Juildi el Hamidi, uno de los dirigentes de la revolución de septiembre, se halla desde hace dos días en Argel. Según medios oficiosos argelinos, la visita de la delegación libia -integrada, entre otros, por el secretario (ministro) de Asuntos Exteriores, Abdesalam Triki- tiene como fin primordial "reconciliar a los dos países", cuyas relaciones sufrieron un grave empeoramiento el pasado verano, a raíz de la crisis entre Libia y Túnez.

Estos intentos de aproximación de Libia a Argelia coinciden con el acercamiento de este país a Egipto, cuando Túnez tiene asegurada por parte de Argel y Washington la ayuda suficiente para hacer frente a una eventual agresión de Trípoli.Desde semanas atrás, concretamente desde que se produjo el viaje del líder libio Muammar el Gaddafi a la URSS, se viene observando por parte de Libia un intento de acercamiento a los países del Magreb con los que mantiene diferencias. Trípoli ha fomentado ante terceros países -aunque de su órbita, como son Burkina Faso (antes Alto Volta) y Ghana- intentos de buscar la mediación para llegar a la paz con Túnez.

También ha realizado una serie de gestos hacia Argelia, previos a las conversaciones iniciadas ahora, que confirman sus deseos de salir del aislamiento magrebí. El último se produjo el pasado 1 de noviembre, día de la fiesta nacional argelina. En aquella ocasión, Gaddafi, en medio del clima de enfriamiento de las relaciones entre ambos países, sorprendió enviando a Argel al jefe del Estado Mayor de su Ejército, Abu Bakr, con un mensaje personal de felicitación para el presidente argelino, Chadli Benyedid.

Las diferencias entre Libia y Argelia comenzaron tras la firma el pasado año por parte de Gaddafi y el rey Hassan II del tratado de unión entre Rabat y Trípoli, considerado por Argel como una alianza dirigida contra su país. Sin embargo, el peor momento surgió en los meses de agosto y septiembre, cuando Argelia, aliada de Túnez, tomó posiciones en favor de este pequeño país en su crisis con Trípoli.

La decisión de Gaddafi de acercarse a Argelia coincide con una visita que ha realizado recientemente a Washington el ministro de Defensa tunecino, Slahedine Baly, consecuencia del reciente desplazamiento a Túnez del subsecretario de Estado norteamericano, John Whitehead.

Otro factor es la predisposición por parte de importantes sectores influyentes argelinos, entré ellos uno capitaneado por el número dos del FLN, Cherif Messadia, de sentar las bases de una posible y tal vez rápida reanudación de relaciones entre Argel y El Cairo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_