Israel asegura que derribó dos aviones sirios sobre Líbano
Autoridades israelíes informaron que dos cazas Mig 23 del Ejército sirio fueron derribados ayer por dos F-15 israelíes sobre el cielo de Líbano, en la primera escaramuza aérea entre las dos naciones desde la invasión israelí de este país en 1982. Hace un mes, un caza sirio abatió sobre los altos del Golán un avión espía israelí no tripulado.
Aunque en el comunicado sirio no se informa de la pérdida de los dos aviones de combate, el primer ministro de Israel, Simón Peres, afirmó que sus cazas dispararon con misiles al ser interceptados por los sirios cuando se encontraban en un "vuelo de rutina" y derribaron dos de ellos.La agencia de noticias siria Sana, citando a un portavoz militar, dijo que dos aviones israelíes violaron el espacio aéreo sirio en la región de Nabak, a unos 80 kilómetros al norte de Damasco, poco después de las diez de la mañana, pero no menciona ninguna baja. Por su parte, fuentes israelíes dijeron que sus aviones efectuaban una misión de rutina y que dispararon misiles aire-aire al ser interceptados y derribaron a los cazas sirios. El primer ministro, Simón Peres, calificó el hecho como "un incidente aislado". Sin embargo, otras fuentes israelíes acusaron a Siria de provocar el incidente en coincidencia con la apertura de la cumbre de Ginebra.
"La fuerza aérea israelí ha demostrado una vez más su capacidad para proteger los cielos de Israel", manifestó Simón Peres al conocer el desenlace del Incidente. Además de la zona de seguridad que sirios e israelíes establecieron sobre el Golán después de la guerra de 1973, los dos países acordaron otra hace 10 meses en la frontera entre Israel y Líbano. Durante la invasión israelí de Líbano en junio de 1982, los ejércitos del aire de los dos países lucharon en varias ocasiones sobre el valle de la Bekaa. Portavoces israelíes informaron que el resultado de los ataques supuso la pérdida de 80 aviones al Ejército sirio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.