_
_
_
_
_
ELECCIONES AL PARLAMENTO GALLEGO

Trabajadores de Ascon intentaron boicotear un mitin de Alfonso Guerra en Vigo

Anabel Díez

La presencia de unos 200 trabajadores de Astilleros y Construcciones (Ascon) -empresa que tiene una plantilla de 1.600-, afectados por la reconversión naval, condicionó anoche el mitin que el PSG-PSOE organizó en Vigo en apoyo de la candidatura de Fernando González Laxe a la presidencia de la Xunta. Entre un gran griterío, las casi 4.000 personas entusiastas del programa socialista intentaron acallar las protestas de los que pretendían boicotear los discursos del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, y del propio candidato.

"Ni 40 años de dictadura ni Franco han ahogado la voz de los socialistas; nadie va a acabar con nosotros", gritó Alfonso Guerra, dirigiéndose a los grupos que estratégicamente situados en el Palacio de los Deportes vigués le saludaron con gritos de "Ascón, Ascón"."Algún día lloraréis de vergüenza ante vuestros hijos, por haber intentado boicotear un mitin de Fernando González Laxe y de Nicolás Redondo, cuando veáis que los socialistas han solucionado el problema de Ascón", replicó Guerra. El vicepresidente se vio obligado a mezclar el argumento conductor de su discurso con referencias a aquellos que protestaban, dado que no cejaban en su intento de ser protagonistas del mitin.

En idéntica situación se vio Nicolás Redondo, que, golpeándose el pecho, proclamó que iban a ser ellos, los socialistas, los únicos capaces de llevar la prosperidad a Galicia. La intervención de Redondo se hizo en algunos momentos inaudible ante los gritos mayoritarios de "Nico, Nico", en un intento de acallar las voces que se le oponían.

El apoyo de UGT

"Vengo a expresar el apoyo de UGT a Fernando González Laxe, pidiendo a los trabajadores que voten esta candidatura", dijo Nicolás Redondo. También aseguró hablar en nombre de la clase trabajadora Alfonso Guerra."Los socialistas", dijo, "no sostenemos a grupos de presión; sólo nos apoyamos en el pueblo, y no en esa derecha cavernícola y reaccionaria". El vicepresidente se preguntó cuáles eran las opciones por las que los gallegos podrían votar el próximo domingo, y descartó la que representa el actual presidente de la Xunta, el conservador Gerardo Fernández Albor: "aquel a quien llaman El Merendiñas, porque su labor sólo es la de merendar con señoras de abrigos de piel", afirmó Guerra. A juicio del dirigente socialista, quien verdaderamente "manda" en Galicia es Manuel Fraga: "este hombre que se atreve a hablar de Machado en, El Ferrol, cuando a mí me perseguía precisamente por leer a ese autor". Guerra, al referirse a los socialistas como deIfensores de las libertades tanto en España como internacionalmente, habló,del régimen racista de Suráfrica para criticar al presidente de AP, Manuel Fraga, por acudir a ese país a practicar la caza. "No sabemos si caza leones o negros, o qué es lo que hace", afirmó Guerra.

El candidato a la presidencia de la Xunta, Fernando González Laxe, expresó no con pocas dificultades las líneas generales de su programa, habida cuenta de que los gritos de la sala le obligaron a subir extraordinariamente el tono de voz. "Vamos a construir Galicia entre todos, entre nosotros y vosotros", dijo apuntando hacia los lugares de donde surgían las protestas de los trabajadores de Ascón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_