_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El estructuralismo

En una breve nomenclatura hístórica de la filosofía europea firmada por Miquel de Moragas (EL PAÍS del 17 de octubre pasado) destaca una expresión ("las falsas esperanzas del estructuralismo") tanto más vivamente en cuanto que es el único de los movimientos filosóficos citados al que el autor se cree obligado a añadir un calificativo, y en cuanto que, por parte del lingüista, ese calificativo (además de estar muy cerca del pleonasmo) se parece demasiado a una negación.Al observar también la presencia de J. F. Revel (Pourquoi des philosophes?) en la delegación francesa que asistió al congreso El espacio cultural europeo, de Madrid, difícilmente puede dejarse de recordar que "el antiestructuralismo" se lleva ahora cada vez más en los salones, hasta el punto de que se manifiesta en forma de censura y exclusión en ciertas instituciones llamadas "culturales". En una palabra: como una forma de inquisición que al pueblo español,

Pasa a la página 14

Viene de la página 13

por su experiencia, debe hacérsele particularmente abyecta.

Opinamos que el estructuralismo fue y sigue siendo el heredero, único y persistente, de los únicos momentos de pensamiento científico que en el siglo XIX se constituyeran en el campo social. A saber: la lingüística de F. de Saussure, la economía de Marx y el análisis freudiano. El alejamiento bastante generalizado que hoy se le muestra se inscribe sencillísimamente en un movimiento que yo no dudo en calificar de oscurantismo y que tiene un fondo político. Éste es, por otra parte, el calificativo que ya utilizaba C. Lévi-Strauss respecto a J. F. Revel (hace 25 años) en una réplica bellamente irónica incluida en el inolvidable libro que es la Antropología estructural.

Se ve que la lucha entre la ciencia y la bruma cultural no es cosa de hoy: sería una pena que los esfuerzos de las instituciones europeas se reduzcan a lo segundo.- Sociólogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_