Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CASTILLA-LA MANCHA

Un grupo ecologista sabotea una cacería de aves acuáticas con cohetes verbeneros

Un grupo de 20 ecologistas saboteó durante la madrugada del pasado domingo una cacería de aves acuáticas que se estaba celebrando en la laguna manchega de El Taray, cerca de Daimiel (Ciudad Real), propiedad de la familia Oriol y Urquijo. Los ecologistas irrumpieron hacia las cinco de la madrugada en la laguna y llenaron el cielo durante algunas horas con cohetes verbeneros.

El motivo de este ecotaje, término acuñado por los ecologistas para sus sabotajes, se debe a que la mayoría de las lagunas de La Mancha está seca debido a la ausencia de lluvias en los últimos meses y al exceso de extracción de aguas subterráneas para los regadíos; ello ha provocado que los patos y otras aves acuáticas se concentren en una serie de lagunas artificiales, como la de El Taray, en la que los cazadores realizan auténticas masacres de aves.

La Guardia Civil, avisada por los vigilantes de las fincas de la zona, tomaron la filiación de los ecologistas que participaron en este acto de protesta, sin que se produjera ninguna detención. Las asociaciones de defensa de la naturaleza Phoracantha y el grupo de Ciudad Real Masegar, entre otras, piden que mientras dure el problema del agua en las lagunas manchegas se restrinja al máximo la caza de aves acuáticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de noviembre de 1985