La 'gota fría' descargó 85 litros de agua por metro cuadrado en Melilla
Ochenta y cinco litros de agua por metro cuadrado cayeron en Melilla durante la madrugada del domingo, hecho que provocó inquietud entre millares de melillenses, que aún tienen en la memoria las graves inundaciones del pasado 25 de febrero, que causaron daños por valor de casi 2.000 millones de pesetas.
La formación de una gota fría en la región levantina, con posibilidad de que se desplazara hacia la zona melillense, hizo que se pusieran en estado de alerta los miembros de Protección Civil, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Cruz Roja, bomberos y personal del Ejército, informa Avelino Gutiérrez.La cantidad de agua caída, con ser copiosa, solamente provocó inundaciones en algunas viviendas, aunque en zonas bajas de la ciudad, como en la calle de Japón, el agua alcanzó más de un metro de altura, lo que obligó a numerosos vecinos a subirse a terrazas y azoteas. Los servicios de bomberos realizaron casi un centenar de salidas, la mayoría de ellas para achicar agua de plantas bajas y otras para levantar alcantarillas con el fin de que las calles pudieran quedar transitables.
La fuerza del agua alcanzó su mayor intensidad en las primeras horas de la madrugada, aunque durante toda la jornada de ayer siguió lloviendo abundantemente, hecho que ha mantenido a Melilla incomunicada por vía aérea con la Península.
A media mañana de ayer, los servicios de meteorología informaron que la gota fría se había desplazado hacia Argelia, con lo cual se eliminaban los riesgos de posibles inundaciones.
Séptima víctima identificada
Por otra parte, Manuel González García, vendedor ambulante de Carcagente (Valencia), ha sido identificado como la séptima víctima de la gota fría que afectó a la comarca de la Marina Alta, en Alicante, el pasado viernes por la noche, según informa desde la capital alicantina Joaquim Genís.El cadáver de Manuel González fue hallado pasadas las ocho de la tarde del sábado cerca del cuartel de la Guardia Civil de Vergel y muy próximo al lugar donde fueron encontrados los cuerpos de dos marroquíes, Omar Nachuhy y Machoatli Ahmed.
El gobernador civil de Alicante, Octavio Cabezas, explicó ayer en conferencia de prensa que los daños ocasionados por la gota fría en la comarca de la Marina Alta no son muy cuantiosos en cuanto a la agricultura se refiere, y que es improbable que se inste la declaración de zona catastrófica. Sin embargo, han resultado afectadas varias carreteras comarcales, al quedar destruidos unos 200 metros de firme en la ruta que comunica Jávea con Gata de Gorgos. Dos puentes de las comarcales que comunican Jávea con Benitachell y Jesús Pobre con La Jara, en Denia, quedaron igualmente destrozados por la fuerza del agua.
Los mayores daños se han producido en las localidades de Ondara y Vergel, que, al igual que las de Gata de Gorgos y Jávea, tuvieron que ser abastecidas de agua potable mediante cisternas de los bomberos, al quedar averiados los sistemas de extracción de agua y no disponer de fluido eléctrico. Según el Gobierno Civil, ayer debía quedar restaurado el suministro de energía eléctrica a estas poblaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.