Inquietud en Ronda ante la llegada de nuevos efectivos de la Legión
La llegada a Ronda de nuevos efectivos de la Legión, concretamente, el grupo ligero de caballería del Tercio Juan de Austria, de Fuerteventura, ha suscitado una preocupación generalizada entre los habitantes de la comarca, que contrasta con el silencio del alcalde socialista de la ciudad, Julián de Zulueta, que se ha negado a hacer cualquier declaración sobre el asunto. La llegada de nuevos legionarios coincide con el cambio de funciones del Tercio Alejandro Farnesio, con base en Ron. da, que pasará a ser operativo, y el traslado a la capital malagueña de la Academia de Mandos.
El grupo ligero de caballería del Tercio Juan de Austria, hasta ahora en Fuerteventura, con un total de 283 efectivos y 85 vehículos, llegó ayer por la tarde a Ronda. La razón de este cambio, según un portavoz de la Capitanía General de Canarias, es que el grupo ganará en operatividad en la capital rondeña.Este incremento de legionarios en Ronda -en la actualidad hay unos 2.500- coincide con el cambio de funciones del Tercio Alejandro Farnesio, establecido desde el año 1980 en esta ciudad, que perderá su carácter de instrucción y apoyo al resto de la Legión para convertirse en fuerza combativa, con la creación, además, de un grupo especial de operaciones.
Concentración en Málaga
Asimismo, la academia de mandos, ahora también en Ronda, está siendo trasladada al campamento Benítez, en la capital malagueña, que queda libre con la desaparición del regimiento de infantería Melilla 52. A principios de 1986 está previsto que la academia funcione plenamente en las nuevas instalaciones. De esta manera se concentran en la provincia de Málaga todas las fuerzas de la Legión de la península. Todos estos cambios se llevan a cabo de acuerdo con la reorganización del Ejército puesta en marcha por el Gobierno, que pretende aumentar su operatividad y eficacia.Los incidentes protagonizados por legionarios en Ronda, así como en Fuerteventura, Ceuta y Melilla, ciudades en las que hay fuerzas de la Legión, constituyen estos días el tema de conversación de los rondeños. Distintas fuentes consultadas por este periódico coinciden en que una mayoría importante de los 30.000 habitantes de Ronda y los de los pueblos vecinos están en desacuerdo con la presencia de la región en la zona, y más aún con el aumento de sus efectivos.
Deterioro de la seguridad
El deterioro de la seguridad ciudadana es el principal motivo de' preocupación. En este sentido, las fuentes consultadas afirman que los primeros robos de coches y otros actos delictivos en Ronda coincidieron con la llegada de legionarios. El alcalde de la ciudad no se ha querido pronunciar sobre la llegada de nuevos efectivos. Zulueta ha manifestado, a través de su portavoz de Prensa, que por ahora no quiere hacer ninguna declaración. El citado portavoz agregó que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación sobre la llegada de estos legionarios. "Lo único que sabemos es lo que se ha publicado en los periódicos", dijo.El Partido Comunista de Andalucía ha sido el único partido político que se ha pronunciado hasta ahora sobre la nueva situación, con la denuncia de una serie de consecuencias negativas para la ciudad.
El responsable de información del PCA en. Málaga, José Antonio Cárdenas, ha señalado, entre. otros, problemas de tráfico, sanitarios (aumento de enfermedades venéreas, especialmente) aumento del tráfico y consumo de drogas, masificación en los colegios y aumento de precios en vivienda y alimentación.
La detención de dos legionarios, en enero de este año, sorprendidos cuando intentaban robar y posteriormente incendiar la sede del PSOE y la UGT en Ronda ha sido uno de los hechos más destacados de los ocurridos en la ciudad con participación de miembros de la Legión. A este suceso se unen otros, también especialmente relevantes, como el tiroteo en una discoteca de la localidad vecina de Arriate tras el secuestro de un taxista, la muerte de la mujer de un legionario tras recibir una paliza de éste, el hallazgo de un legionario muerto en la ciudad por causas que no han trascendido públicamente y la agresión de un legionario a miembros de la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.