Nicaragua explica al presidente del Gobierno los motivos de las medidas de excepción
Jaime Weelock, uno de los nueve comandantes que dirigen la revolución sandinista, explicó ayer en Madrid al presidente del Gobierno, Felipe González, las razones que han obligado a Nicaragua a decretar medidas de emergencia que privan a la población de los derechos y libertades democráticos.Weelock, que hoy tiene concertada una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, dijo tras su conversación con González que el presidente del Gobierno le había expresado inicialmente su preocupación por las leyes excepcionales dictadas en Nicaragua, pero aseguró que Felipe González "mantiene su disposición a apoyar nuestros esfuerzos para construir una sociedad nueva".
"Le he explicado el carácter extraordinario y coyuntural que estas medidas tienen, y, sobre todo, que son medidas que forman parte de nuestro interés por defender el proyecto sandinista", dijo Weelock. Felipe González ha repetido en varias ocasion es la necesidad de mantener el proyecto original de la revolución nicaragüense: pluralismo político, economía mixta y no alineamiento.
Jaime Weelock consideró "muy positivo" el hecho de que el Gobierno español "no haya considerado las medidas que nosotros hemos puesto como una razón para cortar o cuestionar" su política anterior respecto a Nicaragua. Aunque, "desde luego, Felipe González no manifestó su satisfacción, no nos dijo que estaba alegre por las decisiones tomadas".
El comandante nicaragüense, uno de los más altos dirigentes sandinistas, manifestó que había viajado a España con la única misión de disipar los temores de Felipe González sobre una presunta radicalización del sistema político en su país, y calificó la entrevista como "muy positiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.