_
_
_
_

Romà Cuyàs, sorprendido por los 5.000 millones de endeudamiento de los clubes en sólo cinco meses

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Administración quiere comprobar exhaustivamente los casi 21.000 millones de pesetas de deudas de los clubes profesionales de fútbol antes de prestar su colaboración para saldarlas. El secretario de Estado para el Deporte, Romà Cuyàs, que, en nombre de la Administración, firmó en junio el compromiso con la Liga Profesional para pagar ese dinero, se sorprendió por el incremento de casi 5.000 millones de pesetas en las deudas de los clubes en sólo cinco meses, según consta en el plan de ordenación y saneamiento que ayer le entregó el presidente de la patronal del fútbol, Antonio Baró.

El secretario de Estado para el Deporte, Romà Cuyás, solicitó ayer a los dirigentes de la Liga Profesional las auditorías de todos los clubes, realizadas en agosto, y sus presupuestos para esta temporada (18.000 millones). Estos documentos serán entregados el martes a Cuyás y, junto con el plan de saneamiento de cada club, serán examinados por la inspección del Consejo Superior de Deportes (CSD).El informe de este departamento del CSD, a su vez, será revisado y estudiado por la Comisión de Control y Cumplimiento del convenio que el 11 de junio pasado firmaron Cuyàs y el presidente de la Liga Profesional, Antonio Baró, por el que la Administración colaboraba en el saneamiento económico de los clubes de fútbol.

Cinco meses después del acuerdo, los clubes tienen unas deudas cercanas a los 21.000 millones de pesetas y su coste financiero se aproxima a los 36.000 millones.

Comisión de control

Para la puesta en marcha del plan de saneamiento de los clubes no es suficiente con la aprobación de sus dirigentes, ya que necesita, como requisito imprescindible, el visto bueno de la Comisión de Control y Compromiso, al igual que el de las auditorías de los clubes y sus presupuestos de esta temporada, algunos de ellos aprobados con déficit (Real Sociedad, Celta, Valencia, entre otros).Cuyàs confesó ayer: "El incremento de las deudas de los clubes en esta última temporada me ha hecho dar un respingo". No es la primera vez que Cuyàs es sorprendido por este motivo, pues cuando se iniciaron las gestiones para colaborar en el saneamiento económico de los clubes sus deudas se es timaban en unos 12.000 millones de pesetas. Cuando llegó el momento de la firma, en el mes de junio, Cuyàs vio que los clubes ya debían 16.000 millones. En noviembre se ha enterado de que las auditorías han comprobado el aumento. de la deuda hasta los 21.000.

Para agravar más la situación, el coste financiero del saneamiento se eleva a 36.000 millones.

"Me sorprende la cifra tan elevada de las deudas de los clubes y por eso he pedido su naturaleza a los dirigentes de la Liga Profesional", confesó Cuyàs.

Cuando se le preguntó por el importe que los clubes adeudan a sus directivos (casi 3.000 millones de pesetas), Cuyàs ironizó: "Es bueno que los clubes cuenten con directivos tan solventes", par añadir que "esa deuda se examinará peseta a peseta". De todos modos, Cuyàs reconoció: "Me niego a ser pesimista con el plan de saneamiento de los clubes profesionales. Todos los pasos dados hasta ahora por los dirigentes de la Liga Profesional se producen con una auténtica seriedad. Los objetivos del convenio que firmé en su día con la Liga profesional se están cumpliendo. Los clubes han de ser conscientes de que no todo el dinero para sanear sus economías ha de salir de la Administración".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_