Existen cuatro sistemas fiables de predecir erupciones volcánicas
Los volcanes se producen cuando un magma (roca fundida) originado en el interior de la corteza terrestre se pone en contacto, a través de una fractura abierta, con la superficie.La repartición de los volcanes en la Tierra, obedece a ciertas pautas.
El área principal es el cinturón de fuego del Pacífico, dentro del cual puede situarse la erupción del volcán colombiano Nevado del Ruiz, que acaba de causar la catástrofe. Existen también numerosos volcanes en el área mediterránea, como, por ejemplo, el Vesubio (Nápoles) y el Etna (Sicilia).
Igualmente existe toda una gran cordillera volcánica en el centro del Atlántico (Dorsal), que se está abriendo a un ritmo aproximado de dos centímetros al año. La distribución de los volcanes sigue pautas similares a las de los terremotos y está estrechamente ligada al movimiento relativo de las placas que componen la corteza terrestre.
Vulcanismo inactivo
En España peninsular existe un vulcanismo inactivo de edad reciente en términos geológicos, pero irrelevante a nivel de riesgo en Ciudad Real (Campo de Calatrava), Gerona (Olot) y Almería (cabo de Gata).La única zona con volcanes activos (en relación con la Dorsal atlántica) es la de Canarias, donde están, por ejemplo, el Teide (en la isla de Tenerife) y el Teneguía, situado en la isla de. La Palma y que entró en erupción (aunque no catastrófica) en el año 1971.
El riesgo volcánico, dentro de la dificultad de predicción de todo fenómeno geológico, está proporcionando resultados alentadores en cuanto a su predicción, aunque ésta, salvo para casos muy particulares, no ha sido conseguida de forma exacta.
La predicción debe partir de un profundo conocimiento geológico e histórico de cada zona. Para la predicción se utilizan: a) la medición del movimiento del terreno con tiltmeters; b) la medición con sismógrafos de la sismicidad que acompaña al movimiento ascendente del magma; c) la detección -con vuelos de infrarrojos, por ejemplo- del aumento de temperatura; d) el descenso del campo magnético natural producido por el calentamiento de las rocas.
En España existe un Instituto Vulcanológico en Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.