Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Josu Abrisketa no se acogerá a la vía de reinserción social, según su mujer

Josu Abrisketa, considerado como uno de los principales dirigentes de ETApm y actualmente deportado en Cuba, no se acogerá a la vía de reinserción social, contra lo que se había informado en algunos me dios de comunicación, y sólo regresará a España "el día en que puedan hacerlo todos" los que se encuentran en las mismas condiciones, según manifestó ayer a EL PAIS su abogada y esposa, Annie Puyo.Puyo, de nacionalidad francesa, pero domiciliada en San Sebastián, confirmó que había solicitado de la Audiencia Nacional el archivo de las dos causas abiertas contra su marido, por haber prescrito los delitos que se le imputaban (véase EL PAIS del día 12), pero no con intención de negociar su regreso a España, sino con el fin de fundamentar el recurso presentado ante las autoridades francesas con ocasión de su expulsión de este país hace casi dos años.

Annie Puyo considera que, si bien ya no hay ningún sumario abierto contra Abrisketa, "eso no significa que pueda regresar tranquilamente, porque él rechaza una solución individual y, por tanto, la negociación con el Ministerio del Interior, sin la que no hay garantías de que no sea detenido en cuanto descienda del avión en Barajas".

Abrisketa, que en el célebre proceso de Burgos de diciembre de 1970 fue condenado a 62 años de cárcel, fue amnistiado en 1977 y se exilió en Francia dos años después, tras haber sido procesado por delitos de colaboración con bandas armadas.

El 10 de enero de 1984 las autoridades francesas lo deportaron a Panamá. Fue trasladado cuatro meses después a Cuba, país en el que se encuentra actualmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de noviembre de 1985