_
_
_
_

Guerra, emplaza al PNV a aclarar una información de 'Deia' sobre negociaciones del Gobierno con ETA

Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno, desmintió ayer en términos enérgicos una información aparecida en el diario nacionalista Deia, vinculado al PNV, según la cual el propio número dos del Gobierno está "preparando de forma directa y personal los contactos que el Ejecutivo de Madrid tiene previsto mantener con la organización ETA Militar". Guerra emplazó al Partido Nacionalista Vasco (PNV), aunque sin citarlo, a aclarar el origen de esa información, que calificó de "invención de la primera a la última palabra". La coalición Herri Batasuna, por su parte, calificó tal noticia como "pura intoxicación" y pide pruebas de que hayan existido las conversaciones.

La información ofrecida ayer por Deia, que aparece fechada en Bayona (País Vasco francés) y sin firma -y en la que se citan, sin mayor precisión, "fuentes dignas de todo crédito"-, es similar a la adelantada hace algunas semanas por el boletín confidencial de una agencia de prensa vasca. Según dicha información, Alfonso Guerra ha dado "su visto bueno a un documento base en el que se reflejarían los puntos máximos y mínimos del Gobierno central para una futura negociación".Deia asegura que Guerra está dispuesto a llevar adelante su plan, "pese a contar con la oposición del Ministerio del Interior". Dicho plan consiste en dar satisfacción a los puntos de la alternativa KAS "con ciertas matizaciones y en un plazo de nueve o diez años". [La Alternativa Kas, propuesta en su día por la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) y apoyada por ETA, incluía la autodeterminación, la incorporación de Navarra, la salida de las fuerzas de seguridad del Estado, la amnistía y la mejora de las condiciones sociales de los trabajadores].

Así, respecto a la integración de Navarra en Euskadi, "los socialistas navarros se verían obligados a vender la idea del referéndum" en tomo a dicha cuestión. No se añaden más precisiones sobre el resto de la alternativa KAS, pero se asegura que el documento base que ha aceptado Guerra "coincide en líneas generales con lo publicado el pasado lunes por Diario 16.

Dicho periódico incluía un listado de puntos que "han dejado de ser innegociables", y que coinciden básicamente con algunas de las formulaciones de la alternativa KAS: autodeterminación, integración de Navarra, amnistía, control por el Gobierno vasco de las Fuerzas Armadas y policía desplegadas en Euskadi, legalización de los partidos independentistas y euskaldunización del País Vasco.

Guerra calificó de "fabulación completa" la información de Deia y expresó su "preocupación por la irresponsabilidad con que un medio de comunicación puede llegar a tratar un tema de tanta trascendencia como el del terrorismo, fabricando una noticia totalmente falsa urdida con datos que dicen contrastados, pero sin precisar con quién". El vicepresidente se refirió a la conexión de Deia "con una determinada fuerza política del País Vasco" (obviamente, el PNV), a la que emplazó a "ofrecer explicaciones, porque es inevitable preguntarse qué intereses puede haber debajo de esa fabulación".

La oficina de prensa del PNV aseguró ayer que el partido "no sabe nada de toda esa historia de negociaciones, y si, en algún momento supiera algo, no lo haría pública, ya que piensa que la excesiva palabrería impide, a menudo, que en Euskadi cuajen proyectos dignos e importantes en este y en otros sentidos". El PNV matiza asimismo que Deia es un organo informativo autónomo.

Por su parte, el dirigente de HB Jon Idígoras, en una conferencia de prensa convocada con motivo del aniversario del asesinado de Santiago Brouard, afirmó que la noticia de Deia "no tiene ninguna credibilidad, es una pura intoxicación".

El dirigente de HB Txomin Ziluaga relacionó el asesinato de Brouard con "la postura de firmeza" que su compañero mantuvo, poco antes de su muerte, "en una entrevista con el embajador francés Pierre Guidoni, rechazando la oferta de rendición incondicional transmitida por el diplomático y reiterando la necesidad de una negociación sobre la base de la alternativa KAS'.

Según Ziluaga, "poco después de dicha reunión se celebró otra de miembros de la ultraderecha en la que participó un guardia civil apellidado Santamaría, y en la que se decidió asesinar a Santi Brouard". Por ello, según Ziluaga, "no habría que excluir la posibilidad de que la actual. campaña propagandística del Gobierno sobre la negociación, similar a la que precedió al asesinato de Brouard, busque crear condiciones para nuevos atentados contra miembros de HB".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_