_
_
_
_

Las autoridades andaluzas son optimistas sobre la celebracion en Jerez de un gran premio de Fórmula 1

El presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, y el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, anunciaron ayer la existencia de "acuerdos previos" con la Federación de Constructores de Automóviles (FOCA) para la celebración en Jerez del Gran Premio de España de Fórmula 1 el 13 de abril de 1986. Los acuerdos serán definitivos el 8 de diciembre si en tal fecha se produce la aprobación de las condiciones del circuito por parte de la FISA. La celebración de esta carrera supone un acuerdo entre la Junta, de mayoría socialista, y el Ayuntamiento de Jerez, con alcalde andalucista.

El alcalde de Jerez y el presidente de la Junta de Andalucía hablaron en todo momento de acuerdos verbales" y destacaron "la plena colaboración desde el primer momento" de ambas instituciones. José Rodríguez de la Borbolla destacó que "sirve más el trabajo serio y callado del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que el intento de conquistar titulares de prensa", en clara referencia a la opción de Barcelona.La eventual confirmación del circuito permanente de Jerez como sede del Gran Premio de España de Fórmula 1 tendría lugar con la firma del contrato el próximo día 8 de diciembre. Para ello es necesario que la Federación Internacional de Automovilismo (FISA) compruebe el estado de las obras y las condiciones de seguridad.

Obras pendientes

En este momento está terminada la pista de rodadura y falta por finalizar la torre de control, los talleres y las tribunas fijas cubiertas, con capacidad para 3.900 asientos que, según Pedro Pacheco, estarán terminadas el 15 de marzo. Además, el alcalde de Jerez anunció la instalación de 51.000 asientos en tribuna desmontable. Sobre la finalización del circuito, el alcalde de Jerez precisó que "no vamos a fallar en lo más fácil". Dio la cifra de 1.100 millones de pesetas como coste final del circuito. Para la terminación de las obras la Junta de Andalucía acaba de conceder un crédito de 100 millones.Las negociaciones vara que Jerez sea sede del Gran Premio de Fórmula 1 comenzaron a finales del verano. Primero se constituyó la empresa pública Circuito de Jerez Sociedad Anónima (CIJERSA), en la que la Junta de Andalucía participa con el 40% mediante la Sociedad para la Reconversión Económica de Andalucía (SOPREA), y el Ayuntamiento de Jerez con el 60%. Posteriormente comenzaron las reuniones en Londres con el presidente de la FOCA, Bernie Ecclestone.La reunión crucial tuvo lugar el pasado viernes 8 de noviembre, y en ella participaron el alcalde de Jerez y el presidente de SOPREA, Ignacio López del Hierro. De esa reunión salió un "pacto de caballeros" para mantener el secreto del contenido de estas negociaciones hasta la confirmación en la conferencia de prensa celebrada ayer en Jerez.

Los acuerdos previos tendrán una vigencia para siete grandes premios. A partir del año 1987, según dijo el alcalde de Jerez, el Gran Premio se celebraría en una fecha cercana al 12 de octubre, con el fin de conectar la celebración del Gran Premio con la fecha del descubrimiento de América, en especial con vistas a los actos del V Centenario previstos para 1992.

De otra parte, una de las circunstancias que se han manejado en las negociaciones era la capacidad hotelera y los accesos al circuito. Fuentes de la Junta precisaron que Jerez tiene aeropuerto, que está conectada por autopista con Sevilla, con un tiempo de acceso inferior a una hora y que la institución autonómica acababa de conceder presupuestos y créditos para obras de accesos e infraestructura al circuito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_