_
_
_
_
_

La huelga de los controladores dejó sin vuelo a 11.000 viajeros

La mayor parte de los 229 controladores de Madrid y Canarias acudió ayer a sus puestos de trabajo, a pesar del llamamiento de huelga. Sin embargo, la misma convocatoria -que obligó a suspender previamente 65 vuelos- provocó la pérdida de unos 100 millones de pesetas en Iberia y Aviaco. La anulación de estos servicios afectó a 11.000 pasajeros. La convocatoria de paro sigue vigente hoy, aunque anoche se reunieron representantes del Ministerio de Transportes con controladores de Madrid para intentar solucionar el conflicto.

Las alteraciones en el tráfico aéreo se produjeron fundamentalmente, no tanto por la respuesta de los controladores a la convocatoria, como por la aplicación de los servicios mínimos, según comentó ayer un portavoz del Ministerio de Transportes. Al margen de los servicios suspendidos, la normalidad fue casi total en la mayoría de los aeropuertos, aunque se registraron retrasos en algunos vuelos, que llegaron a los 35 minutos en Madrid. Una de las líneas más afectadas fue el puente aéreo Madrid-Barcelona.Los controladores acusaron a la Administración de haber implantado unos servicios mínimos que impidieron el normal desarrollo de la huelga, por lo que decidieron realizar el "trabajo a reglamento" (cumplir con todas las normas inherentes a sus puestos).

En todo el territorio nacional hay 912 controladores, que han convocado una huelga para los próximos días 18 y 19. Los controladores exigen de la Administración que supla las carencias técnicas y de personal del control aéreo y una subida salarial en torno al 60%, que equivale a 100.000 pesetas mensuales, basándose en la alta responsabilidad de sus tareas.

Otra de sus reivindicaciones es la reducción del horario anual de 1.500 horas a 1.200. El portavoz de los controladores, José Luis de la Calle, señaló ayer que comprendía "la impopularidad de solicitar una retribución media de 230.000 pesetas".

A última hora de anoche no había concluido la reunión que mantenían representantes de la Administración con los controladores de Madrid.

Página 45 Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_