El fiscal pide la destitución para la penúltima Junta argentina
El fiscal general de las Fuerzas Armadas argentinas, brigadier Héctor Canale, ha pedido 12 años de prisión y destitución -no degradación- para el ex presidente teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri y el almirante Jorge Isaac Anaya, y ocho años y destitución para el brigadier general del Aire Basilio Lami Dozo, último integrante de la penúltima Junta Militar, supuestamente responsables, junto a otros 13 jefes y oficiales, de perder la guerra de las Malvinas.El alcance de la destitución, reiteradamente pedida por el fiscal como pena añadida, es el siguiente: implica la separación de las Fuerzas Armadas mediante un acto administrativo y reservado; la degradación tiene el mismo alcance legal, pero ha de llevarse a cabo mediante una ceremonia pública en la que el degradado, ante una formación de tropas de su arma, es privado ignominiosamente de sus medallas y de los distintivos de su rango. Para el ex jefe del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), vicealmirante Juan José Lombardo, el fiscal solicitó tres años de prisión y destitución.
El brigadier Canale sugirió el sobreseimiento de la causa contra el general de división Osvaldo García, jefe del Quinto Cuerpo de Ejército que ocupó los archipiélagos australes, y contra el almirante Leopoldo Suárez del Cerro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.