_
_
_
_

El Grupo Popular defiende la normalización diplomática con Tel Aviv

Miguel Herrero de Miñón, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, propugnó ayer en el Congreso el intercambio de embajadores entre Madrid y Tel Aviv, durante la defensa de una proposición no de ley presentada por su coalición y referente a este asunto. Sin embargo, el portavoz de ese grupo de oposición retiró posteriormente el texto, lo que causó cierta perplejidad en la Cámara.Herrero agregó que no se trata de una cuestión de partido, sino "de verdadera política de Estado". "Nosotros queremos", explicó, contribuir a esta política de Estado con lo que tal vez sea una importante pauta para ustedes, no queremos obligarles a tomar posición, queremos facilitarles que, sin escándalo, puedan aplicar lo que el propio sentido común a todos nos dicta". En ese momento anunció que su grupo retiraba la proposición no de ley.

La proposición del Grupo Popular había despertado expectación. No obstante, durante el discurso de Herrero de Miñon se encontraba en los escaños de su grupo un número reducido de parlamentarios.

Una vez retirada la proposición, el presidente del pleno, Leopoldo Torres, vicepresidente de la Cámara que ocupaba ocasionalmente el lugar de Gregorio Peces-Barba, permitió la intervención de los grupos para que fijaran su posición.

Joaquim Molins, por Minoría Catalana, explicó que su grupo es favorables al establecimiento de relaciones plenas con el Estado de Israel, y agradeció al Grupo Popular que hubiese retirado su proposición porque "no sería bueno que la votación pudiera ofrecer una lectura poco conveniente para la Cámara y para las posiciones de los grupos".

El PCE, en contra

Molins se refería, sin duda, a que una posible negativa del Grupo Socialista respecto de la proposición de los populares habría podido entenderse, de puertas afuera, como una negativa al establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Israel, lo que resultaría contrario a los propósitos manifestados por el propio Gobierno.Gregorio López Raimundo, en nombre de los comunistas del Grupo Mixto, se mostró contrario al establecimiento de relaciones, y argumentó el carácter agresor de los israelíes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Luis Mardones, del Grupo Centrista explicó con amplitud su posición favorable al reconocimiento diplomático del Estado de Israel; y, finalmente, Manuel Medina Ortega, en nombre del Grupo Socialista, afirmó que, de hecho, España mantiene relaciones en muchos terrenos con Israel aunque, no a través de un "acto formal de reconocimiento diplomático".

Asimismo, recordó que el Gobierno ha anunciado el reconocimiento, dentro de la actual legislatura, y que éste es un acto discrecional que corresponde al Ejecutivo y no a las Cámaras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_