_
_
_
_

Un obrero de Cerámica Bailén muere en accidente laboral

Ángel Romero Romero, obrero de 39 años de edad, resultó muerto a primera hora de la tarde del lunes en la empresa Cerámica Bailén, de esta misma ciudad jienense, al caer en el interior de una tolva, máquina desmenuzadora de barro o arcilla para la fabricación de tejas y ladrillos. El cuerpo del trabajador fue encontrado totalmente descuartizado por sus propios compañeros. La delegación de Trabajo en Jaén de la Junta de Andalucía no pudo facilitar ayer ninguna información sobre el suceso, puesto que desconocía que el mismo se hubiera producido.Éste es el primer accidente laboral de estas características que se produce en Bailén, que, con una población de 9.000 habitantes, emplea a cerca de 1.700 trabajadores en el sector de tejas y ladrillos, que atraviesa por una grave crisis. La empresa Cerámica Bailén funciona en régimen de cooperativa desde hace un año cuando sus propietarios la alquilaron a los 10 trabajadores que componen su plantilla.

Según un empresario de Bailén, que prefirió que su nombre no fuera publicado, el accidente se produjo probablemente cuando Angel Romero, "un hombre generalmente precavido", intentaba limpiar la tolva (máquina desmenuzadora del barro empleado en la fabricación de ladrillos), que había quedado obstruida. El obrero resbaló y la máquina se tragó materialmente su cuerpo, cuyos restos no fueron recogidos hasta última hora de la noche, ya que tuvo que ser desmontada en su totalidad la máquina.

La tolva, con un peso estático de cuatro toneladas, está compuesta por tres rodillos: uno central, al que llega el barro o la arcilla, y dos superiores que apartan el material a izquierda y derecha, para que salgan totalmente triturados los bloques de barro de hasta 200 y 300 kilos de peso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_