_
_
_
_

El PSOE propone fijar un 'castigo' para los separados que no paguen la pensión al cónyuge

Anabel Díez

El Congreso de los Diputados aprobó ayer tomar en consideración (aceptar a trámite) una proposición de ley presentada por el Grupo Socialista que pretende la regulación de un castigo civil para aquellos divorciados que incurran en el impago de las pensiones que han de pasar al cónyuge o a los hijos. De acuerdo con este texto, el juez podrá impedir que vea a sus hijos el cónyuge que no pague la pensión. La proposición de ley pretende asimismo salvar las dificultades fiscales que impiden las soluciones "civilizadas" entre los cónyuges separados o divorciados. En contra de la propuesta votaron el Grupo Centrista y el Grupo Popular.

El texto referido se denomina "proposición de ley" porque ha sido presentado por un grupo parlamentario (cuando se trata de un texto del Gobierno, se denomina "proyecto"). Las proposiciones de ley han de ser primero tomadas en consideración, y posteriormente se tramitan como un proyecto normal.Defendió el texto de la proposición el diputado socialista Carlos Bru. Las situaciones más afectadas, dijo, serán las que se refieren a los bienes económicos que se reparten los separados. Así, hasta ahora la situación de una pareja que haya iniciado los trámites de separación no impedía que uno pudiera recibir la mitad de la herencia del otro. Con esta modificación acaba esta llamada "herencia forzosa".

Otra situación que se pretende extinguir será la del esposo que de por vida tiene que pagar una pensión al otro una vez separados, de modo que ahora se pueda llegar al acuerdo de la cesión de una finca, un piso u otra propiedad y con ello liquidar toda relación económica. A estos efectos se pretenden equiparar las situaciones de separados y divorciados, ya que con la actual ley, si bien no existe "el divorcio- sanción", sí se observa la "separación-sanción", a juicio del socialista Carlos Bru, situación que debe cambiar dado que hoy muchas parejas no quieren llegar al divorcio sino mantenerse en la situación de separado, al descartar un nuevo matrimonio.

Custodia y vivienda

La inamovilidad de las pensiones será otro de los capítulos que se pretende cambiar: toda vez que se modifican las circunstancias económicas del que recibe la pensión, ésta podrá ser modificada, suprimida o ampliada. Se rechatian igualmente las situaciones permanentes de custodia de los hijos, y las propias circunstancias podrán hacer que esta varíe. "La pelea de la madre que no deja ver a los hijos a su ex marido como venganza porque éste no paga la pensión se va a legalizar, dado que será el juez quien pueda suspender el derecho de visita si se incumplen los pagos", describe Bru.

"Tratamos de que se pacifiquen las relaciones y de acabar con cualquier vestigio de discriminación", sigue Carlos Bru. En caso de separaciones sin acuerdo, el juez determinará, previo inventario de la situación económica de cada uno, quién es el más débil y, por tanto, quién podrá seguir haciendo uso de la vivienda familiar".

Una discriminación evidente se viene produciendo en los hijos nacidos fuera del matrimonio a efectos testamentarios, por lo que el legislador pretende igualar al máximo sus derechos en relación con los hijos nacidos de la pareja jurídicamente unida. El diputado de Minoría Catalana Josep Maria Trias de Bes anticipó que su grupo presentará numerosas enmiendas para perfeccionar este texto.

Por otra parte, el Congreso rechazó anoche una proposición de los diputados comunistas, que pretendía plasmar en ley la interrupción voluntaria del embarazo, de modo diferente a la legislación actual que simplemente despenaliza tres supuestos de aborto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_