Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dalí formalizará hoy su compromiso de diseñar una plaza para Madrid

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, viajará hoy a Figueres (Gerona) para firmar en Torre Galatea, residencia privada de Salvador Dalí, un documento que formalice el acuerdo por el que el pintor diseñe la plaza que se creará en el ensanchamiento de la avenida de Felipe II.La nueva plaza, con una superficie de unos 16.000 metros cuadrados, contará en su centro -justo delante del Palacio de Deportes- con un gran dolmen de 13,13 metros de altura y 230 toneladas de peso, realizado todo ello en granito.

Ante el dolmen, sobre un bloque de piedra negra en forma de cubo perfecto, se situará la escultura de bronce denominada Homenaje a Newton, que tendrá 3,90 metros de altura. Del brazo de la escultura penderá un hilo, y de éste una bola también negra, símbolo de la gravitación universal.

Las obras comenzarán el próximo mes de diciembre, y su coste, que se elevará a 200 millones de pesetas, será financiado por la saciedad Ararte, propietaria de los derechos de imagen y reproducción del monumento de Dalí, y dos empresas privadas.

La creación de esta plaza hará necesaria la supresión de las paradas de autobuses situadas frente a la entrada de los grandes almacenes, que serán trasladadas unos metros más lejos, entre las calles de Narváez y Alcalá, y se eliminará también el aparcamiento en superficie que existe en ese tramo del terreno.

Se espera que la nueva plaza esté finalizada en el mes de junio, antes de que se inicie el Campeonato Mundial de baloncesto, que se disputará en el Palacio de los Deportes.

Desde el pasado mes de agosto, fecha en que se dio a conocer el proyecto, los contactos entre Dalí y el Ayuntamiento madrileño han sido continuos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de noviembre de 1985