El PSOE considera que la permanencia en la OTAN es la mejor defensa de la paz
El Gobierno considera que una decisión "tan importante" como es la de la permanencia de España en la OTAN no puede ser modificada porque cientos de miles de personas se manifiesten en contra de ella, como ocurrió el pasado domingo bajo la convocatoria de la Coordinadora de Organizaciones Pacifistas, según afirmó ayer Santiago Varela, secretario general de la oficina del portavoz del Gobierno. Pedro Bofill, en nombre de la Ejecutiva Federal del PSOE, expresó el deseo de que la mayor parte de la sociedad comprenda que los socialistas, al propugnar la permanencia en la Alianza, persiguen "la mejor defensa de la paz entre los pueblos".
El portavoz gubernamental Santiago Varela encuadró las manifestaciones del pasado domingo en contra de la permanencia de España en la OTAN dentro de los derechos que ampara la Constitución, como son el de libre expresión y manifestación. "Derechos que el Gobierno no sólo respeta, sino que protege", puntualizó Varela. Este portavoz del ejecutivo se remitió, para expresar cuál es la posición gubernamental en estos momentos respecto a la OTAN, a las declaraciones del presidente del Gobierno, Felipe González, el pasado sábado en Lloret de Mar (Gerona). González consideró "bastante evidente y bastante razonable" la necesidad de permanecer en la Alianza, al tiempo que restó importancia al referéndum.Después de expresar todo el respeto para los manifestantes, Varela declinó calificar la actitud de los que se muestran contrarios a la OTAN, señalando sin más que .es una postura obviamente diferente a la del Gobierno y a la del partido".
En nombre de la ejecutiva federal del PSOE, Pedro Bofill reconoció que las manifestaciones habían sido "numerosas". "Los socialistas consideramos", agregó Bofill, "que lo mejor para España es permanecer en la OTAN y no entrar en su mando militar". "Esperamos que la mayor parte de la sociedad española comprenda que el objetivo de los socialistas al permanecer en la Alianza es contribuir a la paz entre los pueblos", proclamó Bofill.
"La postura coherente y sólida del Gobierno se expondrá en el debate parlamentario de política exterior", reafirmó ayer el portavoz gubernamental Varela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.