_
_
_
_

Campaña de fomento de las exportaciones hacia Estados Unidos

Francisco G. Basterra

Las exportaciones españolas a Estados Unidos tienen que luchar con un gran desconocimiento y una débil imagen de nuestro país entre el público norteamericano, que sigue identificando a España como una remota parte de Europa, un país rural y conocido todavía principalmente por las corridas de toros. Éstas son las conclusiones de un estudio de imagen de España en EE UU encargado por el Instituto Nacional de Fomento a la Exportación y presentado esta semana a la Prensa en Nueva York. El informe fue realizado por una empresa estadounidense mediante 700 entrevistas telefónicas.

Sólo un 45% de los americanos menciona espontáneamente España como un país de Europa occidental,- frente a un 77% que se acuerda de Francia, un 69% de Alemania, un 63% de el Reino Unido o un 55% de Italia. Casi una tercera parte de los encuestados, un 28%, asocia a España con las corridas de toros, aunque la imagen de España en Estados Unidos es débil; la percepción global es favorable. El 8% asociaron a España con Madrid, el 7% con las bailaoras de flamenco, el 4% con las playas y únicamente el 2% con los museos o el arte. No existe una idea clara de la naturaleza del Gobierno español, y se considera a la comida, equivocadamente, como picante. Julio Iglesias y el Rey son los españoles actuales más conocidos; y Franco y Cristóbal Colón, los más citados como personalidades históricas.El trabajo recomiendo la utilización de campañas de publicidad y relaciones publicas para cambiar algunos aspectos de la imagen de España en Estados Unidos y aumentar el conocimiento del país y de sus productos y mejorar la oferta. Los consumidores norteamericanos tienen pocas experiencias de los productos españoles, y las experiencias de los importadores con exportadores de nuestro país han sido con frecuencia negativas, asegura el citado estudio.

El estudio recomienda que se definan varios sectores: cita a los vinos, las pieles, la cerámica y el aceite de oliva, que podrían beneficiarse de la imagen de España y se desarrolle un esfuerzo conjunto entre la empresa privada y el Gobierno, para hacer penetrar a estos productos. El informe sugiere la creación de un' posible sello de aprobación para los fabricantes que quieran comprometerse a mantener ciertos niveles de calidad y servicio. En el vino español el estudio se realizó por interés de los productores de vinos; es muy raramente preferido y es considerado menos aceptable que los de otros países. La única ventaja de los vinos españoles es el precio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_