Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES AL PARLAMENTO GALLEGO

Gerardo Iglesias confía en una recuperación del voto comunista

El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, participó ayer en un cine coruñés en el primer acto público de la campaña elector de los comunistas gallegos. Iglesias afirmó: "Vengo a echar una mano que espero que sea fuerte" y valoró positivamente el hecho de que en la candidatura dé su partido se incluyan miembros de la Federación Progresista. "No entramos derrotados en estas elecciones" afirmó, "y creo que aumentaremos el número de votos".El secretario general gallego y candidato a la presidencia de la Xunta, Anxel Guerreiro, confirmó que las expectativas del partido son de "moderado optimismo" y consideró que los actos de la precampaña apoyan las expectativas de una recuperación comunista en Galicia.

Prácticamente a la misma hora, en una pequeña localidad próxima a La Coruña el candidato carrillista, Julio Pérez de la Fuente, estrenaba también la campaña electoral de su opción, el PCG-Marxista Revolucionario, en una asociación de vecinos.

Críticas de Carrillo

Santiago Carrillo comentó ayer en Lugo que existe un claro entendimiento entre AP y PSOE, según se puso de manifiesto en el último debate del estado de la nación, del que dijo que, "más que un debate, fue un dúo porque Fraga hacía de Montserrat Caballé un poco ronca y Felipe González de Plácido Domingo". Hicieron un papel", dijo el líder comunista, "que parecía indicar que hasta podrían cambiar Galicia por colocar a un cuñado del señor Fraga en Bruselas", informa Ernesto S. Pombo.Carrillo, que fue el único líder que en la primera jornada electoral se desplazó a Lugo para participar en un mitin en Viveiro, de apoyo al Partido Comunista de Galicia (Marxista Revolucionario), aseguró que "el PSOE tiene su punto de mira puesto en las próximas elecciones generales", matizando que a los socialistas les interesa que en Galicia gobierne AP. Respecto a la posibilidad de que se mantenga el bipartidismo, aseguró: "Creo que en España el bipartidismo no responde a la realidad del país porque existe un lugar para el centro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de noviembre de 1985