_
_
_
_

Barrionuevo anuncia indultos para varios presos de ETA

El Gobierno concederá próximamente el indulto a un grupo de presos de la organización terrorista ETA, entre los que se encuentra el dirigente histórico de los polimilis, José Antonio Alcocer Gabaldón, alias Zapatones, según reconoció el ministro del Interior, José Barrionuevo. El titular de este departamento precisó que estas medidas continúan el esfuerzo del Gobierno para conseguir la pacificación de Euskadi. Asimismo se tomarán medidas de buena voluntad para los presos de esta organización que hayan transmitido su intención de abandonar la lucha armada.

Barrionuevo aclaró que el indulto a Alcocer Gabaldón -quien participó en un intento de secuestro del diputado UCD, Eulogio Gomez Franqueira en 1980- se ha retrasado por motivos meramente administrativos, pero que el Gobierno no ha olvidado el caso, y añadió que el Ejecutivo aprovechará esta ocasión para conceder también el indulto a varios etarras más que también se encuentran encarcelados.El ministro del Interior se mostró muy tranquilo por el desarrollo del proceso de reinserción a través del cual han regresado a España 150 ex etarras que decidieron abandonar los métodos terroristas desde que el PSOE llegó al poder. Asimismo, hizo hincapié en que ninguno de los reinsertados ha reincidido en la utilización de la lucha terrorista y en que el proceso está llegando a una de las fases más positivas para acabar con la violencia en Euskadi.

El ministro confirmó que enlas últimas semanas han regresado a España "algo más de media docena" de ex etarras que vivían en el sur de Francia y se han acogido a la vía de la reinserción. Este periódico informó recientemente que siete, ex miembros de ETA (cuatro de la rama militar y tres de la político-militar) habían regresado a nuestro país. Barrionuevo se negó a facilitar la identidad de los reinsertados argumentando que es necesario mantener el compromiso de la discreción por el buen furicionamiento del proceso y por motivos de seguridad para los reinsertados.

El responsable de Interior afirmó que no se debe pensar en una solución mágica e inmediata para acabar con el terrorismo en España y por ello insistió en que la solución más positiva es el proceso de reinserción y de tratamiento generoso para las personas que decidan abandonar las armas. Asimismo, se ha conocido que el Gobierno está tomando y seguirá tomando en el futuro medidas de buena voluntad para los activistas que se encuentran encarcelados en prisiones españolas y pendientes de causas judiciales que tengan intención de acogerse a las vías de reinserción.

Estas medidas se concretan en el alivio de su tratamiento penitenciario, como pueden ser libertades provisionales por buena conducta, permiso para fines de semana, etcétera.

Fuentes del Ministerio del Interior también han informado que es muy posible que a corto plazo se acojan a este proceso de reinserción un grupo de alrededor de 20 refugiados vascos que viven en el sur de Francia y tienen intención de regresar a España. Al parecer, este grupo forma parte de la lista de 130 personas que no se encuentran buscadas por la policía y pueden regresar a nuestro país en cualquier momento. El ministro del Interior continuó ayer su visita por el País Vasco en San Sebastián, donde informó a los parlamentarios socialistas de esta provincia de algunos datos relacionados con el terrorismo en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barrionuevo dijo que es posible que se llegue a un acuerdo con el Gobierno vasco en el sistema de la coordinación de las policías estatal y autonómica durante la tramitación parlamentaria de la ley de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Éste fue uno de los temas tratados anteayer con el lendakari José Antonio Ardanza y con el consejero de Interior, Luis María Retolaza. Barrionuevo precisó que es posible que por la singularidad del País Vasco se añada en esta ley una disposición específica para el caso de Euskadi. En este sentido, afirmó que existe entendimiento entre ambos Gobiernos para conseguir la mejora de la coordinación policial en las provincias vascas.

Un intenso historial

El ex miembro liberado de ETA político-militar, José Antonio Alcocer Gabaldón (Zapatones), de 31 años de edad, fue detenido por la policía en Vigo, en junio de 1980, en el curso de una operación policial montada como consecuencia del intento de secuestro de Eulogio Gómez Franqueira, diputado de Unión de Centro Democrático por Orense. Un año antes, el Ministerio del Interior había ofrecido por su captura una recompensa de dos millones de pesetas.Recluido tras su arresto en la prisión de Carabanchel, protagonizó con otro compañero un frustrado intento de fuga en el mes de septiembre de 1980. Pasó a cumplir en 1981 condena en el penal de Herrera de la Mancha, desde el cual, en abril de 1984, y a través del Defensor del Pueblo solicitó, junto a otros 42 presos vascos pertenecientes a las dos ramas de ETA y a los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), un indulto particular, comprometiéndose a abandonar su organización y a utilizar las vías democráticas "sin recurrir nuevamente a las armas".

En junio de ese año la Audiencia Nacional informó favorablemente sobre su petición de indulto. En octubre del mismo año fue trasladado a la prisión de Nanclares de Oca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_