_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los recursos de las cajas

Al hilo de la información -muy -concreta, por cierto- que dio este periódico sobre lo que está ocurriendo en la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, dirigida por el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, José Joaquín Sancho Dronda, me permito expresar mi renovada queja de que se hable de "recursos ajenos" al referirse a las cajas de ahorro.Las cajas de ahorro, en general y yo diría que en su inmensa mayoría, no tienen recursos propios.Las reservas que obligatoria o voluntariamente tengan que hacer, deducidas de los beneficios -que llaman excedentes-, son propiedad de los propietarios de las cajas, que son, obviamente, los depositantes del pasado, del momento actual y del futuro. Por eso no puede hablarse de las cajas de ahorro con los mismos términos técnicos con que se cita a los bancos u otras entidades financieras privadas, las cuales sí tienen propietarios: los accionistas.

Cualquier confusión sobre esto es muy peligrosa. Como, asimismo, el poder excesivo de los directores generales, cuya gestión es dificilmente fiscalizable y cuyo cese resulta prácticamente imposible.

En estas casas de todos y casas de nadie que son las cajas se dan circunstancias que afectan, a mi modo de ver, a la integridad de los fondos allí depositados, ya sea en efectivo, en valores del Estado (a bajísimo interés) o, como este caso, en inversiones ocultas que sólo favorecen a unos grupos determinados.-

Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_