_
_
_
_

Duarte pide que España colabore en el control del cumplimiento del Acta de Contadora

El presidente de El Salvador, José Napoleón Duarte, señaló ayer que el papel de España en los acuerdos que promueve el Grupo de Contadora (México, Panamá, Venezuela y Colombia) es vital para el futuro del grupo "como vía de contacto con Europa, ya que es imprescindible para la pacificación de Centroamérica la presencia de Europa". Duarte añadió que "sería un logro importante conseguir que España fuera uno de los países encargados de la verificación y control del Acta de Contadora". El presidente salvadoreño agradeció la acogida oficial que se le había dispensado en España, a pesar de la improvisación de su visita.

El presidente de El Salvador explicó en una conferencia de prensa que durante sus conversaciones con Felipe González había tratado la necesidad de llegar a un acuerdo con Nicaragua, aunque aprovechó la ocasión para volver a denunciar la existencia de los "santuarios de terroristas" que, según dijo, existen en ese país.Duarte calificó de "correcta" la posición del Gobierno de Felipe González respecto al régimen de Nicaragua, y dijo estar dispuesto a dialogar con los "grupos terroristas", "siempre y cuando esto no se convierta en un diálogo de sordos". "Me reuniré con los alzados en armas con el fin de obtener logros para el pueblo", afirmó.

Según el presidente salvadoreño, la resolución del secuestro de su hija, Inés Guadalupe, se debió a una solución primordialmente humanitaria. "El responder al terrorismo con humanismo ha sido una medida que ha contado con el apoyo de mi pueblo", dijo. En cuanto al apoyo que recibió de España durante el citado secuestro, el presidente de El Salvador se mostró agradecido porque, según indicó, el Gobierno se preocupó al máximo.

Durante su reunión con los periodistas, el presidente de El Salvador se deshizo en elogios sobre "el apoyo moral y comprensión" que había recibido en España del Rey y del presidente del Gobierno.

El presidente salvadoreño consideró positiva la decisión de España de acoger a una veintena de guerrilleros "enfermos y lisiados", según sus propias palabras, que forman parte de los 100 que fueron canjeados para la liberación de su hija.

Duarte comenzó ayer su segunda jornada de estancia oficial en España recibiendo, de manos del alcalde de Madrid,. Enrique Tierno, la llave de oro la ciudad.

A continuación, se dirigió al Senado, donde pronunció un discurso en el que destacó el dialogo como único instrumento capaz de lograr la pacificación centroamericana.

Pasadas las 12.30 horas, se inició en el Palacio de la Moncloa la entrevista entre Duarte y el presidente del Gobierno español, Felipe González, en la que se abordaron la situación en Centroamérica y las gestiones de paz del Grupo de Contadora. Según fuentes de la Presidencia del Gobierno español, González reiteró, durante su reunión con Duarte, su apoyo al grupo formado por México, Panamá, Colombia y Venezuela; y expresó que no hay otra alternativa a este grupo pacificador que el "conflicto generalizado" en la región centroamericana.

Duarte tiene previsto acabar hoy su primera visita a España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_