_
_
_
_

Tierno firma un crédito sindicado de 10.620 millones

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, en representación del Ayuntamiento, firmó ayer un crédito sindicado por valor de 10.620 millones de pesetas. Esta operación, considerada muy ventajosa por el Ayuntamiento, se efectúa para amortizar el crédito de 100 millones de dólares (unos 16.000 millones de pesetas) que el Ayuntamiento suscribió en el mercado internacional en 1980 para financiar el Plan de Saneamiento Integral de Madrid (PSIM), y que recíentemente se ha cancelado con anticipación a su vencimiento.La entidad financiera que hace el préstamo es un sindicato bancario, en el que actuará como agente la Caja Postal de Ahorros, aunque operación la realizan 17 entidades de la banca privada española y extranjera. La duración del crédito sindicado es de nueve años, con cinco de carencia, y el tipo de interés que tendrá que pagar el Ayuntamiento por el 75% del préstamo es igual al interés interbancario, con un margen del 0,50% durante los primeros cinco años y de 5/8 en los cuatro años. siguientes. Por el restante 25% del préstamo, el Ayuntamiento de Madrid pagará un tipo de interés preferencial de la banca a un año, más un 0,50%, o bien el tipo de interés preferencial a tres años sin margen alguno.

Esta operación financiera tiene, aparte del crédito sindicado, otro elemento más, que consiste en la emisión de obligaciones por valor de 4.000 millones de pesetas, con un período de amortización a 10 años y un interés del 13%. Las obligaciones las suscribirán el próximo 8 de noviembre las mismas entidades bancarias que efectúan el préstamo sindicado.

Alfredo Tejero, concejal de Economía y Hacienda, manifestó ayer que se ha realizado la operación en un momento especialmente favorable, puesto que los dólares que tenían que cancelar del crédito internacional han bajado de forma sustancial y las diferencias de tipo de interés en los mercados interiores y exteriores se han reducido sensiblemente, debido, sobre todo, a la baja de tipos de interés que se viene produciendo en España en los últimos tiempos.

"Se puede decir", explicó Tejero, "que se ha cancelado una operación en dóla res para cambiar a pesetas en el momento más favorable: el cambio del dólar es el más bajo del año y los tipos de interés en nuestro país han flexionado a la baja".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_