_
_
_
_

La esposa de Saraiva de Carvalho culpa a los comunistas del aislamiento del 'cerebro' militar del 25 de Abril

ENVIADO ESPECIALDina, la esposa del teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho, manifestó ayer a EL PAIS que los cuadernos en los que se basa la acusación contra el militar son un "mito creado por la policía" y responsabilizó a los comunistas de que no haya pintadas en Lisboa pidiendo la libertad de su marido.' Ésta es la primera entrevista que Dina Saraiva de Carvalho concede a un medio informativo.

"Los cuadernos [en los que, según la policía, Otelo recoge pormenorizadamente la evolución de su Proyecto Global para instituir una democracia popular en Portugal mediante la lucha armada] no tienen ninguna importancia, y ello se ve en su contenido. La policía ha creado un mito en relación con los cuadernos y se está viendo que no son importantes", afirma la esposa de Otelo Saraiva de Carvalho.Para Dina Saraiva de Carvalho, la falta de calor popular en este proceso es debida a que "al principio se dijo que no había amplificación y a que no dejan pasar los coches hasta el tribunal". Los vehículos, efectivamente, son obligados a aparcar a unos 500 metros del Tribunal Criminal de Lisboa.

La sorprendente ausencia de pintadas en la capital portuguesa en solidaridad con Otelo Saraiva de Carvalho y los restantes procesados es explicada así por la esposa del autor de Alborada en abril: "Fueron borradas, y lo hizo el Partido Comunista. Es parte de su actuación característica. Como no pude evitar que Otelo exista oculta su existencia. Dicen que Otelo es un agente de la CIA y Otelo se ríe de esta acusación".

Esta entrevista se realizó por teléfono en difíciles condiciones, pues Dina Saraiva de Carvalho insistía en todo momento en que "ir a las cosas personales impide ver el contexto y eso no educa al pueblo. Además, cuanto menos conocida sea mejor, porque tengo que asegurar la estabilidad de la casa", añadió la esposa del cerebro militar del 25 de Abril. Sin embargo, Dina manifestó que comparte los puntos de vista de su marido.

Dina Saraiva de Carvalho dijo que en su familia hay quienes apoyan a Otelo y quienes no, y explicó que nadie puede visitarle en la prisión militar de Caxías a excepción de ella y sus dos hijos. Ahora, desde que comenzó el juicio, sólo ve a su marido los domingos, por lo que tendrán que conmemorar separados los 25 años de matrimonio que cumplen el martes.

"La detención de Otelo [el 20 de junio de 1984] fue una sorpresa para todos", dice Dina, y no quiere entrar en detalles sobre las relaciones que mantuvo y mantiene su marido con los demás presos de este caso: "Los hay de muchas especies, de la FUP [Fuerza de Unidad Popular, el partido que apoyaba a Otelo] y no de la FUP, conocidos y no conocidos". La policía pretende deducir una relación entre Otelo Saraiva de Carvalho y las Fuerzas Populares 25 de Abril (FP-25) del contenido de los famosos cuadernos. Queda la duda de por qué Saraiva de Carvalho no los destruyó cuando supo que lo iban a detener. "No tenía nada que destruir. Eran notas para un libro. No son notas para inculparle".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El hecho es que Otelo Saraiva de Carvalho responde ahora debido a esas notas ante el Tribunal Criminal de Lisboa. La solidaridad internacional no es la que cabría esperar con quien personifica la revolución de los claveles. "Han llegado apoyos de todo el mundo. España es el país que ha mostrado menos solidaridad". ¿Por qué? "No se lo que ha pasado. Otelo y yo estuvimos hace años en Madrid, en una concentración en la Casa de Campo contra la OTAN, es un problema de la memoria española".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_