_
_
_
_

José Manuel Álvarez García

Ha filmado un corto sobre la prisión de Carabanchel, donde cumple 30 años de condena

José Manuel Álvarez García es el primer recluso que realiza un trabajo cinematográfico sobre la cárcel donde está internado. Este hecho pionero en el mundo se ha producido en el recinto penitenciario de Carabanchel (Madrid) por un encargo, de la Asociación Pro Derechos Humanos de España a la productora cinematográfica La Linterna Mágica y gracias al fomento en esta prisión de un importante movimiento cultural entre la población carcelaria, que ha cuajado en la creación de un programa singular: Tele-Prisión.

José Manuel Álvarez García, de 30 años de edad, casado y padre de tres hijos, natural de Tetuán, lleva cumplidos 28 meses de una suma de condenas por un total de 30 años por varios delitos de índole sexual. José Manuel Álvarez sufre una patología calificada de neurosis de ansiedad, según los peritos forenses. Algunas de las sentencias que pesan sobre él se encuentran actualmente en trámite de revisión debido a la complejidad jurídico-sanitaria de su caso.La consciencia sobre su propia enfermedad ha hecho que José Manuel sienta una imperiosa necesidad de comunicación, tanto sobre su particular concepción vital como de su entorno social. "Debe abrirse el camino de la realización cinematográfica a los protagonistas de los temas que se llevan a la pantalla", dice, y se refiere especialmente a los presos.

Técnico de cine en su vida civil -cursó estudios de esta especialidad en Estados Unidos-, ha desplegado en la prisión "un trabajo impresionante" dentro de la asociación cultural Rafael Alberti de este penal y ha sido, asimismo, uno de los principales motores de gestión de un programa cultural inédito en el mundo, la Tele-Prisión, según indican los educadores del centro de reclusión.

Este programa, que en sólo dos años ha despertado una gran expectativa dentro y fuera de los muros carcelarios, pretende ser un canal de participación, comunicación y formación de los presos.

José Manuel Álvarez recuerda que, en la prisión, fue "muy bien acogido por parte del equipo educador y de asistencia social, Fernando Bayón, Pedro Valdivia, Carlos García Villarroel y Francisco Fernández Suárez", con quienes se integró en la idea de formar una asociación cultural de reclusos.

."Se pretendía elevar el nivel cultura¡ del recluso, darle contenido a tantas horas vacías que aquí se pasan. El problema principal para llevar a cabo tal aspiración consistía en la falta de recursos por parte de la prisión y de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Yo me ofrecí a conseguir ayuda del exterior y me facilitaron el acceso. al teléfono. También escribí muchas cartas a editoriales, instituciones públicas y entidades privadas, y poco a poco nos fueron dando gratis libros y material audiovisual. El apoyo, en un principio, de Rafael Alberti y Juan Antonio Bardem fue decisivo".

Paralelamente al desarrollo de Tele-Prisión, la productora de Basilio Martín Patino, La Linterna Mágica, recibió el encargo de realizar una película sobre las cárceles españolas por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de España. Pablo Martín, Luis Gutiérrez y Ángel Hernández abordaron la dirección de esta obra. Durante el desarrollo de la misma, establecieron contacto con Tele-Prisión para contrastar la opinión de este grupo sobre parte del material filmado de que ya disponían. En el transcurso de estas entrevistas se decidió que José Manuel Álvarez realizara en la prisión de Carabanchel la parte correspondiente a este centro. La película ya está prácticamente terminada y en ella, por primera vez, se aporta la visión del recluso desde dentro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_