_
_
_
_
_

Un grupo de científicos debate en Figueres sobre determinismo y libertad humana

Blanca Cia

Científicos de distintos campos, fisica, matemáticas, química y astrofisica, debaten en la reunión Ciencia y cultura. Determinismo y libertad si existe el azar o la vida humana y la ciencia están determinadas previamente. Las sesiones, iniciadas ayer en el Teatro Museo Dalí de la ciudad gerundense de Figueres, tratail distintas cuestiones como las leyes de la naturaleza y la cosmología, el redescubrímiento del tiempo o la universafidad,de las leyes de la naturaleza.Esta reunión ha sido organizada por la facultad de Física de la universidad de Barcelona y promovida por el Consejo Asesor de Cultura de la Generalitat, la Diputación de Figueres, un diario barcelonés y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre otras instituciones. Las sesiones cuentan con la presencia de Bya Prigogine, premio Nobel de Química en 1977; Ramón Margalef, premio Ramón y Cajal para la Investigación Científica, y otros investigadores de diferentes nacionalidades. A la sesión de ayer asistió el conseller de Cultura, Joan Rigol.

Determinismo e indeterminismo fueron los dos conceptos analizados ayer por fisicos, matemáticos y biólogos. Se discutió si todos los fenómenos de la vida humana están determinados, es decir, si son resultado de unas leyes o del cálculo de probabilidades.

El matemático René Thom -medalla Fields en 1968- expuso que el juego no ofrece distintos resultados por el factor suerte, sino que son distintas probabilidades calculadas previamente. Diversos científicos apuntan que el hecho de que la voluntad del hombre está determinada y no toma decisiones por azar, refuerza la fibertad de acción y la creatividad.

La sesión contó en la tarde de ayer con una pequeña intervención filmada de Salvador Dalí en la que se apreció el delicado estado de salud en que se encuentra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_