_
_
_
_

La Administración, acusada de favoritismo para las plazas de funcionarios en la CEE

Algunos de los aspirantes españoles a los puestos que corresponden a España en la CEE como miembro de pleno derecho a partir de enero próximo han denunciado el favoritismo de la Administración para con sus funcionarios, lo que, en su opinión, rompe el principio de igualdad de oportunidades de los opositores. A España le corresponden unos 1.500 puestos de funcionarios europeos, cuyos exámenes se celebrarán en los próximos días simultáneamente en Madrid y Bruselas. El número de opositores para todos los niveles rondará los 7.500, aun cuando los aspirantes iniciales superaban los 14.000.El Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) ha organizado para un número restringido de funcionarios tres jornadas prácticas que, según quienes se consideran perjudicados, han sido un "simulacro del examen que van a sufrir los que aspiran a los niveles A-6, A-7 y A-8". Las clases -la última, el pasado martes- han sido impartidas por dos profesores del Instituto de Formación de Funcionarios Europeos, con sede en Maastrich (Holanda).

La convocatoria para las plazas de eurofuncionarios de nivel A-6 y A-7, reservadas para licenciados en Económicas o Derecho, es muy poco concreta. La información oficial es que tendrán que superar un test psicotécnico eliminatorio, desarrollar un tema relacionado con sus estudios específicos y resolver un dossier. Quienes superen las tres pruebas serán sometidos a una entrevista oral.

Interés de Estado

Según fuentes del INAP (la escuela de formación de funcionarios), los dos profesores invitados pusieron ejemplos prácticos de las pruebas. Uno de los denunciantes asegura que se dieron informaciones decisivas, como que, en el test, en la composición de palabras con elementos ausentes se ha de utilizar el abecedario francés, que carece de la letra española che.

El director del INAP, Jaime Montalvo, que lamenta que no todos tengan las mismas oportunidades, declaró ayer que su instituto sólo puede proporcionar formación a los funcionarios. Reconoce, sin embargo, que estas tres jornadas prácticas han estado limitadas a algo menos de 150 personas, aproximadamente un tercio de los funcionarios aspirantes. Montalvo afirmó que la "selección se hizo al margen de toda directriz política" y que existe un "interés de Estado en que funcionarios españoles -se incorporen a la CEE". Según otras opiniones, no parece justificable que el presupuesto se dedique a formar funcionarios para acceder a una institución distinta a los intereses directos de los contribuyentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_