Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El independentista Carles Sastre, condenado a 30 años por el atentado contra Bultó

El independentista catalán Carles Sastre Benlliure, de 30 años, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 30 años de reclusión, como autor del asesinato del industrial catalán José María Bultó, que falleció en mayo de 1977 en su domicilio de Barcelona después de que varios miembros del denominado Ejército Popular Catalán le colocaran un artefacto explosivo adosado a su pecho.

Montserrat Tarragó, de 31 años, juzgada junto a Sastre por el mismo delito, ha sido condenada a cuatro años de prisión por colaboración con banda armada. Sastre ha sido condenado también al pago de 10 millones de pesetas a los herederos de Bultó, solidariamente con los otros ya condenados en su día por el asesinato: Francesc Xavier Barberá Chamarro y Antonino Messegué Mas.La sentencia declara que el 9 de mayo de 1977 Sastre, Barberá y Messegué, miembros del Ejército Popular Catalán, irrumpieron, en unión de otras dos personas, en el piso propiedad de Cristóbal Font, cuñado de Bultó. A continuación colocaron el artefacto en el pecho del industrial y le advirtieron que si intentaba despegarlo sin que hubiera sido desactivado haría explosión.

Antes de irse le exigieron como condición para retirar la bomba el pago de 500 millones. Seguidamente, abandonaron el piso. Bultó regresó a su domicilio, y cuando se encontraba en el cuarto de baño se produjo la explosión del artefacto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de octubre de 1985

Más información

  • Montserrat Tarragó, penada con cuatro años