_
_
_
_
_

136 grupos crean una coordinadora para promocionar la música en directo

La Coordinadora Musical de Madrid, de reciente creación e integrada por 136 grupos de los distintos barrios y pueblos de la región, pondrá al servicio de las bandas no consagradas una red de locales de ensayo propiedad de la Administración y habilitará locales para las actuaciones en directo.La coordinadora, apoyada por la Dirección General de la Juventud, organismo dependiente de la Consejería de Educación, cuenta con una subvención inicial de un millón y medio de pesetas, y pretende contribuir a la creación de cooperativas musicales y la promoción de sellos díscográficos independientes que faciliten el acceso de los grupos madrileños al mercado.

La presentación ante el público de la coordinadora -integrada por grupos de rock, heavy, tecno, pop, funky, jazz y folk- se realizará conjuntamente con el lanzamiento de una revista, el próximo día 12, en un local madrileño que aún no ha sido determinado, en el curso de un maratón en el que actuarán algunos de estos grupos. La revista -Pss, Oye- se distribuirá de forma gartuita y facilitará información útil para las bandas de reciente creación.

José Molina, asesor de la Dirección General de la Juventud, manifestó en la presentación de la nueva coordinadora que ya se han realizado gestiones con el Metro madrileño, Renfe y otros organismos de la Administración para que faciliten una serie de locales, ubicados en la zona de Chamartín, que podrían utilizarse como salas de ensayo para los grupos no consagrados.

La asociación contará también con un servicio de asesoría jurídica, especialmente orientada a la redacción de los contratos, y una oficina de actuaciones que canalice las demandas de grupos. También se crearán bolsas para el intercambio de instrumentos y equipos de sonido, en algunos casos muy costosos y de difícil adquisición por músicos noveles.

El asesor de la Dirección General de la Juventud explicó también que "entre los objetivos de esta asociación se encuentra la lucha contra la piratería de las casas discográficas y las salas de actuación, y contra el negocio negro que representa ahora en muchos casos el alquiler de locales de ensayo para los grupos que empiezan".

Entre las actuaciones programadas por la coordinadora figuran conciertos en la feria de la infancia y la juventud, Juvenalia; en colegios y en las prisiones de Alcalá-Meco, Carabanchel y Yeserías. Se convocará también entre los grupos integrantes de la coordinadora un concurso para la realización de una versión rockera del himno de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_