Minoría Catalana se abstendrá cuando se someta a votación la pregunta del referéndum
Los 12 parlamentarios de Minoría Catalana se abstendrán cuando el Gobierno someta a votación en el Congreso el texto de la pregunta del referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica. Así lo aseguró el martes por la noche, a un grupo de periodistas, el portavoz del grupo, Miquel Roca. "Yo, desde luego, no voy a participar en el referéndum, y diré a mis electores que hagan lo que crean más oportuno, dado que ése es un problema de los socialistas", dijo Roca.El portavoz de Minoría Catalana, tras señalar que su posición favorable a la permanencia de España en la Alianza Atlántica ha sido nítida, dio a entender que el Gobierno deberá solucionar "su problema" tan sólo con sus votantes.
Roca dijo que trasladaría su actitud abstencionista al momento en el que la pregunta sea sometida a votación en el Parlamento, previsiblemente en el debate de política exterior de diciembre. "Nos abstendremos en la votación parlamentaria", dijo.
Un error
Miquel Roca reiteró la opinión de que la celebración de la consulta será un error, aunque admitió que, si el Gobierno socialista no la convocara, él sería el primero en denunciar ante los todos los españoles este eventual incumplimiento del Gobierno de Felipe González. El político catalán, no obstante, intuye graves perjuicios para España si el Gabinete cumple lo prometido. "Los Gobiernos socialdemócratas europeos nos van a hacer pagar cara la celebración del referéndum, nos pasarán la factura", pronosticó.En su repaso a la actualidad política de estos momentos, Roca se refirió a las elecciones autonómicas de Galicia, que se celebrarán el 24 de noviembre, y en concreto a las posibilidades de Coalición Galega, hermanada en el resto del Estado con el Partido Reformista Democrático (PRD), que inspira el propio Roca. "Tenernos un gran candidato en Pablo González Mariñas. Habrá un gran combate electoral, que al final se dirimirá entre el PSOE, Alianza Popular y Coalición Galega", aseguró el político catalán. "Nuestra campaña se basará en parte", dijo, "en explicar a los gallegos sobre todo qué tienen que votar", pero el principal objetivo, aclaró, será arrancar votos a la abstención. "Si el resultado no es bueno en Galicia, el reformismo seguirá adelante, porque el espacio existe", afirmó.
Miquel Roca restó importancia a los sondeos que colocan al CDS, que preside el ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, como tercera fuerza política y, por tanto, como máxima representante del centro. "Vengo oyendo desde hace tiempo que Suárez sube, pero creo que es un mito. Yo considero que está estabilizado", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.