_
_
_
_
_

Un pesquero andaluz, multado por faenar en aguas portuguesas

El pesquero Francisco y Loli, de unas 10 toneladas de registro bruto, con base en Isla Cristina, ha sido multado por las autoridades portuguesas con 1.100.000 pesetas por faenar en aguas de Portugal y por "crímenes cometidos durante su apresamiento", según se afirmó en el juicio correspondiente, celebrado ayer. Asimismo, la próxima semana será juzgado en Argelia Antonio Sánchez, patrón del pesquero Agustín y María, apresado la pasada semana en aguas argelinas.El barco onubense se encontraba pescando longueirones a escasos metros de la playa de Montegordo, a dos kilómetros de Villareal de Santo Antonio, cuando fue interceptado, alrededor de las dos de la madrugada del pasado jueves, por una patrullera portuguesa, informa Juan Carlos Álvarez desde Huelva. La embarcación se dio a la fuga, y se inició una persecución que se prolongó durante cerca de cuatro horas. Tal como ha quedado constatado en el juicio, durante la persecución se produjeron disparos desde la patrullera portuguesa y amenazas e insultos de los pescadores isleños.

El Francisco y Loli, una vez detenido, fue conducido al puerto luso de Tavira, donde aún continúa amarrado. Los cinco tripulantes de la embarcación, excepto su patrón, Manuel Real, fueron puestos en libertad al día siguiente.

Con este último apresamiento son ya seis las embarcaciones onubenses detenidas en Portugal. En el puerto de Ohao permanecen amarrados el Pomares, desde el 8 de agosto de 1984; el Marquesa Tilda, desde el 20 de agosto de ese mismo año; el Perla del Guadiana, desde el 2 de junio de 1985, y el Niños Rafael y Luisita y el Princesa Cristina, retenidos desde el 8 de junio, también de esteaño.

Juicio en Argelia

La próxima semana se realizará en Argelia el juicio contra Antonio Sánchez, patrón del pesquero Agustín y María, que fue apresado a comienzos de la pasada semana en las costas argelinas por una patrullera de aquel país y acusado de faenar ilegalmente. El barco capturado está matriculado en Algeciras y tiene su base desde hace un mes en Motril, de donde son sus ocho tripulantes, informa Francisco Terrón desde Granada.Por otra parte, Nicolás Melián Jorge, patrón del barco de cabotaje San Blas, de matrícula sueca, pero bandera española, que el pasado jueves fue tiroteado desde la costa del Sáhara supuestamente por el Frente Polisario, señaló, ayer a su llegada a Las Palmas que los disparos se sucedieron durante una hora aproximadamente, si bien ninguno alcanzó al buque. "El disparo más cercano", señaló, "fue a unos 60 metros del barco. Disparaban desde varios puntos", informa Cristóbal Peñate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_