_
_
_
_

La búsqueda de un consenso sobre política exterior dominará la próxima entrevista entre Felipe González y Fraga

La búsqueda de un consenso pleno en política exterior dominará la entrevista que celebrarán en los próximos días el presidente del Gobierno, Felipe González, y el líder de la oposición conservadora, Manuel Fraga, según fuentes próximas a ambos. Medios de Alianza Popular señalaron que Fraga envió una nueva carta al presidente del Gobierno el pasado lunes y, si bien rechazaron detallar el contenido de la misma, creían que en ella debía de tratarse "una gama de cuestiones ante la celebración del previsto debate parlamentario sobre seguridad y política exterior, que se celebrará, como fecha más probable, el 17 de diciembre.

La conveniencia, tanto para el gobierno, como para Coalición Popular, de que el debate sobre política exterior y seguridad esté precedido de lo que un miembro gubernamental calificó de "un razonable grado de consenso", que se extendería incluso a la pregunta a proponer en el referéndum, hace que todas las fuerzas políticas atribuyan una gran importancia a la inminente entrevista entre González y Fraga. Especialmente teniendo en cuenta que, dada la proximidad de las elecciones autonómicas gallegas, en cuya campaña Fraga participará activamente, lo mas probable es que no haya nuevos encuentros entre ambos hasta el mes de diciembre, a escasas fechas de la celebración del debate parlamentario.Ninguna de las dos partes quiso concretar cuándo se producirá la nueva cumbre entre González y Fraga, si bien el presidente del Gobierno adelantó el lunes en Brujas (Bélgica) -adonde acudió a inaugurar el curso en el Colegio de Europa- que su reunión con Fraga se celebrará en los próximos "ocho o diez días". González comentó también que entonces se anunciará el nombre del segundo comisario español ante la CEE, y se mostró partidario de que este segundo comisario cuente al menos con el visto bueno de la oposición. Esta misma tesis ha sido repetidamente expuesta, en privado, por el ex secretario de Estado para las relaciones con Europa, Manuel Marín, a quien se considera virtual beneficiario de una de las dos comisarías.

Terna en la carta

Los medios de AP consultados por EL PAÍS se mostraban ayer seguros de que el segundo comisario saldrá de la terna expuesta en una carta de Fraga a Felipe González hace dos semanas. Esta terna está integrada por Carlos Robles Piquer, Antonio Navarro y Luis Guillermo Perinat. Estas fuentes daban por seguro que la carta enviada el lunes por el presidente de AP al jefe del Gobierno tenía la designación del segundo comisario europeo como punto principal.Sin embargo, también se da por seguro que, al margen del segundo comisario, la próxima entrevista entre Fraga y González -que probablemente no sucederá hasta la semana que viene, dado que mañana Fraga se desplazará a Galicia- abarque otros asuntos de política exterior, señaladamente la posibilidad de llegar a un consenso en torno al decálogo expuesto por González en el debate del estado de la nación de 1984.

En decálogo aboga por el mantenimiento de España en la OTAN, aunque permaneciendo fuera de la estructura militar de la Alianza; predica el reforzamiento de la pertenencia a las estructuras defensivas europeas, la no nuclearización del territorio español y la progresiva disminución de la presencia militar americana en nuestro país. La celebración del prometido referéndum sobre la permanencia o no en la OTAN quedaba fuera d el decálogo.

Desde entonces, y una vez que la celebración del referéndum parece fuera de dudas para la mayor parte de las fuerzas políticas, el mayor interés de los observadores ha consistido en averiguar cuál será la posición de los conservadores ante la consulta. Los últimos datos permiten pensar que AP apoyará plenamente el sí si la pregunta se formula de modo que no cierre la puerta a un eventual y futuro ingreso de España en la estructura de mandos militares integrados en la Alianza.

Ésta es la actitud que, según medios próximos a la OTAN citados por Andrés Ortega, desde Bruselas, mostró Fraga al secretario general de la Alianza, lord Carrington, en su entrevista con éste el jueves pasado en la capital belga.

Esta postura facilitaría la manifestada intención de Fraga: "Cuando seamos Gobierno superaremos cualquier dificultad que pueda haber para la plena integración".

Fraga, hasta el momento, ha rechazado expresarse con tanta rotundidad. En su último encuentro con periodistas, el lunes, el jefe de la oposición conservadora se limitó a subrayar que, en su anterior encuentro con Felipe González, el pasado 3 de octubre, no hubo identidad de puntos de vista respecto al referéndum. Así, el resultado más tangible de la primera reunion posveraniega entre el presidente del Gobierno y Fraga se limitó a la creación de una comisión bilateral que estudia la modificación del estatuto de RTVE y la regulación de la televisión privada, que se reunirá por primera vez esta noche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_