La banca ha reducido su plantilla en mas de 8.000 personas durante los últimos cuatro años
En los últimos cuatro años los bancos españoles han reducido el número de sus empleados en 8.342 personas, a pesar de haber aumentado el número de sus sucursales en 2.109, según un informe de CC OO de banca sobre el período 1981-1984, ambos años incluidos.
El sindicato calcula que este año se producirán en el sector entre 5.000 y 7.000 bajas. Según CC OO, en 1981 el número de trabajadores era de 177.230, mientras que a principios del presente ejercicio se redujo a 168.888.
Respecto a las oficinas, en 1981 había 14.290 y a principios de este año eran 16.399; es decir, 2.109 más. Los bancos están reduciendo su personal con el doble objetivo de adecuarse a las estructuras comunitarias y de proceder a la informatización de las entidades.
Para CC OO, esto significa una campaña de destrucción de empleo que no tiene perspectivas de acabar, sino de incrementarse en los próximos meses. El sistema para reducir las plantillas es fundamentalmente el de las bajas incentivadas, y se calcula que los ofrecimientos que se hacen a los trabajadores son de un millón a tres millones de pesetas.
Así, CC OO indicó que el Banco de Madrid y el Catalán de Desarrollo han hecho pública su oferta en una carta dirigida a sus trabajadores, mientras que el resto utiliza el ofrecimiento particular a los empleados. El Urquijo-Unión ha ofrecido 60 días de sueldo por año a las personas que soliciten su baja y ha calculado su excedente en unas, 900 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.