Detenido un hombre por extorsión a mujeres con fotos inexistentes
Cesidio Asensio Escudero, un vallisoletano de 53 años de edad, ha sido detenido por la policía como presunto autor de chantajes realizados a mujeres con las que mantenía relaciones sexuales y a las que fuego obligaba a entregarle dinero bajo amenaza de dar a conocer fotos comprometedoras. Con este procedimiento obtuvo 875.000 pesetas de varias víctimas. Las fotos no existían. El chantajista se limitaba a disparar un flash. Asensio cumplió penas de prisión por dos secuestros famosos: el de la nieta del dictador Trujillo y el de un piloto de automovilismo, Simón Cabezas, del que no se ha vuelto a saber nada.
Cesidio Asensio utilizaba para sus nuevas actividades el sobrenombre de Cecilio. Según la Policía Judicial, Asensio, un hombre cincuentón, de rasgos y trato rudos, se dedicaba durante los últimos meses a frecuentar salas de fiesta, donde entablaba relación con mujeres a las que invitaba a mantener contactos íntimos en su coche. Para ello, se desplazaban a algún lugar solitario de la Casa de Campo.Una vez allí, Cesidio disparaba un flash. Confiaba en que el nerviosismo de las mujeres y la momentánea ceguera les impidiera apercibirse de la ausencia de cámara. Luego, amenazaba a sus víctimas con dar a conocer la inexistente foto y les exigía cantidades de dinero.
El pasado 19 de junio una de las víctimas presentó denuncia contra el detenido, del que sólo supo dar la descripción y el nombre falso de Cecilio. La mujer declaró que le había entregado primero 250.000 pesetas, luego 50.000 y más tarde 25.000 pesetas. El 20 de junio, otra mujer presentaba una denuncia similar, aunque en este caso la víctima de la extorsión declaró que se había negado a ceder a las amenazas y no había entregado ninguna cantidad.
Las investigaciones de los inspectores permitieron determinar que los dos casos conocidos no eran los únicos. En los meses siguientes se localizaron seis mujeres más que habían sido extorsionadas por el mismo hombre. Todas eran mujeres d e mediana edad, alrededor de los 40 años, solteras o separadas, con posibilidades económicas pero sin que se les pueda calificar de pudientes. De las últimas seis víctimas localizadas, dos habían entregado 150.000 pesetas cada una, y 250.000 pesetas otra tercera.
Al fin, el que se hacía llamar Cecilio pudo ser localizado y detenido en una pensión de la calle Mayor, donde residió los dos últimos meses. En la guantera de su coche, un Seat 124, se encontró el flash utilizado en sus correrías. Cesidio Asensio ha sido puesto ya a disposición del juez que entiende el caso. En sus declaraciones a la policía el detenido negó los hechos que se le imputan.
Cesidio Asensio tiene un agitado historial delictivo. En febrero de 1972 fue condenado a cuatro años de cárcel como uno de los autores del secuestro de María Altagracia Trujillo, nieta del ex presidente de la República Dominicana, Leónidas Trujillo, y de su no vio, Francisco José Bergaz Pérez. El secuestro se produjo el 2 de junio de 1969, en la carretera de El Escorial a Villanueva del Pardillo, y duró ocho días. Una rocambolesca historia quedó al descubierto cuando la policía estableció que el novio de la mujer estaba de acuerdo con los secuestradores. Todo había sido. un montaje para obtener un rescate de 10 millones de pesetas de la familia Trujillo, que se oponía a la boda. Antes, Asensio estuvo implicado también en otro secuestro, el del piloto de automovilismo Simón Cabezas. Asensio fue detenido y condenado a 20 años de prisión, según la policía. Del secuestrado nunca se volvió a tener noticia.Chantaje a un empresario
Por otra parte, un hombre de 31 años de edad, cuyo . nombre corresponde a las iniciales E. F. R. , ha sido detenido como presunto autor de un intento de chantaje a un empresario.
El detenido, que se hacía pasar por miembro de ACAL, un inexistente grupo terrorista, exigía el pago de 15 millones de pesetas bajo amenaza de atentar contra el empresario, su familia y su empresa. El empresario denunció el intento de extorsión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.