Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tarradellas considera falsas las acusaciones de Arzallus

"Todo esto no es serio", dijo ayer el ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas al replicar a Xabier Arzallus, ex presidente del Partido Nacionalista Vasco, quien en un artículo publicado el pasado domingo en el diario Deia afirmaba que "Tarradellas no quería que saliera el estatuto vasco". Arzallus acusaba también al ex presidente catalán de obstaculizar la negociación de las fuerzas políticas vascas con el entonces presidente Adolfo Suárez. Josep Tarradellas añadió que no comprende por qué Xabier Arzallus realizaba "estas afirmaciones falsas".

"Parece que este señor", dijo Tarradellas ayer, "desconoce la historia y las cordiales relaciones que siempre he tenido con el País Vasco". "No resulta muy correcto", añadió, "que olvide mi actuación durante la guerra civil, cuando en Barcelona se instaló el Gobierno vasco; y que no recuerde que estuve presente en San Sebastián, junto al presidente Aguirre y al presidente Alcalá Zamora, en la firma del Estatuto de Cataluña del año 1932 y del vasco; yo ya era partidario entonces de que los textos autonómicos catalán y vasco se firmaran y votaran conjuntamente".

El ex presidente catalán calificó de "locura" el intento de Arzallus de presentar a Suárez como partidario del Estatuto vasco y a él como contrario. "Lo único que me puede reprochar Arzallus es que dijera en 1977 que antes de que los vascos negociaran su estatuto el PNV debía aclarar su postura respecto a ETA".

El ex presidente de la Generalitat, que aseguró no dar importancia al artículo publicado el domingo por el ex dirigente nacionalista vasco, se reafirmó en su juicio sobre el actual texto autonómico catalán: "Mi estatuto es el de Núria. Ya en 1979 dije que no quería el estatuto actual, que no recogía las aspiraciones de Cataluña. Pero lo voté, lo acepté y lo acato", manifestó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 1985