Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE aprovecha el tercer aniversario de su triunfo para iniciar una precampaña basada en la "modernización"

El secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, ha enviado a todas las agrupaciones provinciales un mensaje basado en la necesidad de modernizar España y de acoplarla "al ritmo difícil de las naciones más desarrolladas, lo que supondrá un duro pero estimulante sacrificio". El mensaje tiene por objeto que las agrupaciones lo incluyan en unos folletos especiales con motivo de la nueva etapa preelectoral que inicia el PSOE. Este período previo a unas elecciones comienza para los socialistas hoy, tercer aniversario de su victoria en los comicios de 1982.

El PSOE empezó a celebrar el viernes numerosos actos provinciales y locales para conmemorar el tercer aniversario de su victoria del 28, de octubre de 1982. El mensaje de Benegas, que resume las ideas en torno a las cuales giran estos actos, comienza subrayando los logros del mandato socialista, dentro de un tono muy semejante al empleado por el presidente Felipe González en el discurso con el que inauguró el debate sobre el estado de la nación. "Las sustanciales transformaciones realizadas permiten que el ciudadano haya recobrado la tranquilidad y, sobre todo, constate que se está gobernando", afirma el texto de Benegas.Sin embargo, junto al "legítimo orgullo" por las realizaciones, el mensaje de Benegas admite: "Es bueno reconocer que algunos aspectos de nuestro programa no se podrán realizar". Sin citar cuáles puedan ser estos aspectos -el paro y la creación de puestos de trabajo no son mencionados en ningún momento- Benegas achaca estas deficiencias que les impiden llevar a cabo algunos puntos" de su programa electoral de 1982 a "la inexactitud de ciertas informaciones de Gobiernos anteriores, la situación cambiante que caracterizaba los momentos de crisis e incluso lo reducido que resulta un período de tres años para modificar ciertos comportamientos". "Pero esto no puede enturbiar la formidable labor que los socialistas hemos llevado a cabo", afirma.

El texto de Benegas incluye lo que podría considerarse un mensaje preelectoral para los próximos meses: "España no puede quedar al margen del progreso", señala; y advierte luego que el acoplamiento a las naciones más desarroladas de Europa será "un duro, pero estimulante, sacrificio; ésta será, seguramente, la gran tarea en torno a la cual podremos aglutinarnos todos los pueblos de España", asegura. El escrito aboga por recuperar el tren perdido durante la revolución industrial y "ponerse a la vanguardia del desarrollo social".

Discurso de Guerra

El PSOE quiere aprovechar los actos conmemorativos en torno al 28 de octubre para iniciar una etapa de reactivación del partido. El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra -el presidente González tiene previsto un viaje oficial a Bélgica-, será hoy el encargado de pronunciar un discurso en la fiesta,de aniversario que se celebrará en la sede del PSOE en Madrid. Medios socialistas creen que el vicepresidente y vicesecretario general del partido aprovechará la ocasión para delinear la que será última etapa del Gobierno durante esta legislatura. Esta etapa estará caracterizada, para el PSOE, por la elaboración de un programa electoral en el que la idea de modernizar España sustituirá a la de cambio empleada durante la campaña de 1982, de acuerdo con medios de la ejecutiva socialista.Sin embargo, y pese al aparente optimismo reinante en las filas socialistas -los dirigentes del PSOE insisten, incluso, en que los últimos sondeos permiten pensar en que el Gobierno ganará "con cierta facilidad" el referéndum sobre la OTAN-, la principal dificultad en la etapa que ahora se abre para el PSOE consistirá en lograr consensuar el nuevo programa electoral con UGT.

La celebración del congreso del sindicato socialista, previsto para abril, y en el que UGT deberá redefinir su relación con el partido hermano, provoca ya un considerable nerviosismo entre los dirigentes del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de octubre de 1985

Más información

  • Benegas reconoce que no se podrán cumplir aspectos del programa socialista