Los socialistas mantienen su hegemonía mientral el CDS se confirma como tercera fuerza electoral
Tres años después de su triunfo enla urnas, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) muestra una pérdida del 8,3% con respecto a los votos obtenidos en las elecciones de 1982; al mismo tiempo, Coalición Popular (CP) aparece con el 13,2%, casi la mitad del porcentaje ganado en aquellas mismas elecciones. No obstante, es preciso recordar los puntos de vista mantenidos por la casi totalidad de los investigadores políticos en cuanto a la dificultad de obtener respuestas positivas a favor de CP a través de las encuestas, pues frecuentemente se detecta el fenómeno del voto oculto; esto significa que una cierta parte (difícil de estimar) de los que se declaran indecisos podría en última instancia conceder su voto a cualquiera de los partidos que integran CP.Parece cristalizar como la tercera formación política española el Centro Democrático y Soci al (CDS), liderado por Adolfo Suárez (5,5%), sustituyendo en ese puesto al Partido Comunista de España (PCE), sobre todo si se cumple la desmembración de este último en tres o cuatro minipartidos. El Partido Reformista Democrático (PRD) de Garrigues y Roca sigue sin remontar el vuelo, y no parece fácil.que sobrepase, por ahora, el psicológico listón de ese mínimo 5% a escala nacional.
La intención de no votar fue expresamente declarada por el 11,17%. de los entrevistados, porcentaje. demasiado pequeño si lo comparamos con las cifras reales de abstención producidas en los diferentes comicios electorales españoles. Los niveles de indecisión, aunque bastante inferiores a los del sondeo realizado en 1984, se mantienen en torno a la cuarta parte del electorado y deja así un amplio campo para la captación electoral de los partidos políticos.
Al cumplirse el tercer año del triunfo del PSOE, el partido del Gobierno mantiene su porcentaje mayoritario de forma similar a años anteriores, aunque claramente por debajo del número real de votos obtenidos en las elecciones de 1982. Podría decirse, de forma general, que la opinión pública consultada, tanto en esta ocasión como en pasados aniversarios, sostiene una fuerte homogenidad en sus respuestas sobre intenciones de voto. Los resultados que: recoge el cuadro, comparando estos datos, ponen de relieve la. existencia de núcleos electorales compactos que mantienen en gran medida sus comportamientos de 1982.
Así, el PSOE suscita la simpatía del 35% de los consultados, la confianza del 34% y es rechazado (afirma el encuesta.do que nunca le votaría).por el 5 %. La CP de Fraga cuenta con la confianza de un 12%, la simpatía de un 13%. y el rechazo de un 42% de nuestros entrevistaron al sondeo afirma que ningún partido le ofrece confianza, y el 2%, además, no simpatiza con ninguno.
La crítica de los españoles hacia la clase política también se observa desde otro ángulo: a partir de la fidelidad al voto emítido en las legislativas de 1982. Así, puede decirse que aunque todos los parúdos conservan un núcleo fiel de electores,, ninguno de ellos lo hace de la forma masiva que reflejaban los datos-del sondeo publicado por EL PAIS con motivo del primer aniversario del triunfo socialista en 1983.
En aquella ocasión, el PSOE mantenía un 72% de sus votantes en 1982, sólo un 15,3%. se mostraba indeciso* a la hora de proponerle una nueva votación y un 5,6% se hubiera abstenido. Hoy, el PSOE únicamente conservaría el 55,6% de su antiguos electores, un 25,2% no sabe qué partido votaría y un 8,9%. se abstendría si tuviera que votar la semana próxima.
Con respecto a CP, los resultados de 1983 reflejaban que el 79,8%. de sus electores legislativos de 1982 estaba dispuesto a repetir su voto, el 12,8% no hubiera sabido por quién decidirse y sólo un 2,4% de este electorado manifestaba su abstención decidida. En la actualidad, de estos electores conservadores de 1982, el 63,9% optaría una vez más por CP, el 22,2% no sabe a quién daría su voto y un 3,5% no participaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.