_
_
_
_
SONDEO DE EL PAÍS

El paro y la inseguridad ciudadana, los dos problemas sin resolver por el Gobierno

El paro (54%) y la inseguridad ciudadana (43%) son los dos problemas que, en opinión de los entrevistados en 1985; el Gobierno socialista sigue sin solucionar; en esta ocasión desciende ligeramente el número de quienes creen que podrían haberse solucionado. Por el contrario, las relaciones exteriores españolas (65%), y especialmente el ingreso en la Comunidad Europea (74%), parecen haber sido, para la opinión pública, los mayores y mejores logros del Gobierno actual. En 1985 el tema de las libertades públicas parece haber sufrido un estancamiento, cuando no un ligero retroceso, comparando los datos de este sondeo con los anteriores.Las expectativas creadas por los socialistas de acabar con la corrupción administrativa, en nuestro país parecen haber sido defraudadas; así, en 1983 el 50%. de los consultados afirmaba que era un problema en vías de solución, cifra que baja el año pasado a un 30% y que en la actualidad se reduce hasta un 29%, aumentando de forma córespondiente el número de los que creen que todo sigue igual (32% en 1985, frente al 17%, en 1983).

Más información
Ficha técnica del sondeo
Los socialistas mantienen su hegemonía mientral el CDS se confirma como tercera fuerza electoral

En lo que se refiere a las relaciones Gobierno central-comunidades autónomas, también se detecta un cierto pesimismo en su eficaz y rápida solución, pues el número de quienes creían en 1983 que estaba solucionado (43%) desciende 13 puntos (30%) en el momento actual.

La lucha contra el terrorismo, que el año pasado significó, según los entrevistados, uno de los mejores logros del Gobierno (el 48% de ellos afirmaba su posible solución), hoy parece haber sufrido un fuerte parón, (en 1985, el 37%. de los consultados cree que el problenía terrorista sigue igual que antes).

En el aspecto económico, los entrevistados parecen señalar un cierto éxito del Gobierno, ya que hay un mayor número de personas (31%) que ve con optimismo las acciones, gubernamentales sobre la inflación, frente a los que, las veían de la misma forma en 1984 (27%) o en 1983 (25%).

Incumplimiento electoral

A la pregunta formulada en el sondeo sobre cuáles serían aquellas decisiones o realizaciones del Gobierno socialista que estarían más en contra del programa que prometió cumplir, las respuestas son muy dispersas, pero sobresale por su fuerte unanimidad la política económica practicada, muy contraria,dicen, a la que expresó entre sus objetivos programáticos: el 75% de los entrevistados afirmó, y parece guardar en su memoria, que los socialistas incumplieron sus promesas en lo económico.

En este amplio porcentaje entran todas las grandes decepciones sufridas por la sociedad española originadas por el crecimiento del desempleo, la reconversión in_dustrial, el desfase entre alza. de precios y remuneraciones salasiales. Otro 20% recuerda que el Gobierno tampoco cumplió lo prometido en cuanto a política exterior, probablemente recordando el cambio de posición operado por el Gobierno respecto a la OTAN. Entre los incumplimientos aparece también él relativo a la seguridad ciudadana y la lucha contra el. terrorismo, que la opinión pública ve como dos grandes objetivos a acometer, aunque siempre por detrás del problema del desempleo.

Al lado de aquellos fracasos aparecen reseñados no pocos éxitos y logros evidentes. Por ejemplo, el 25% de los entrevistados admitéque el Gobierno ha cumplido su palabra al acometer algunos cambios de indudable trascendencia, citándose entre éstos la reforma de la Sanidad y la Seguridad Social, las nuevas leyes sobre la enseñanza (LODE), la ley de Incompatibilidades, la despenalización del aborto, las mejoras urbanas (más y mejores servicios para los ciudadanos), así como los logros en materia fiscal (lucha contra el fraude y la economía sumergida) y la contención del gasto público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_