El déficit público de EE UU supera ya el valor anual de toda la producción española
El déficit público de Estados Un¡dos ha llegado a un récord hlstórico de 202.880 millones de dólares durante el año fiscal de 1985, según datos divulgados ayer por el Gobierno de Washington. La cifra equivale a 32,6 billones de pesetas, masa superior al valor que generará este año toda la economía española.En el ejercicio fiscal anterior -desde septiembre de 1983 al mismo mes de 1984-, los gastos públicos norteamericanos excedieron a los ingresos en 195.400 millones de dólares.
La necesidad de financiar el correspondienti déficit público y los elevados tipos de interés que ha provocado éste han figurado entre las principales fuentes de atracción para los capitales exteriores, cuya entrada en EE UU ha reforzado la apreciación del dólar registrada durante los dos mandatos del presidente Ronald Reagan. Paradójicamente, Reagan promovió una enmienda constitucional orientada a que los proyectos presupuestarios no lleven más gastos que ingresos.
Sin embargo, como ocurre en otros países, una cosa son los presupuestos y otra distinta el balance realizado de ingresos y gastos. En el último año fiscal, según informan Efe y France Presse, los primeros han sido de 733.900 millones de dólares, con incremento del 10% sobre el ejercicio anterior, y los gastos de 945.000, con aumento del 11%.
Seguridad Social y Defensa
El capítulo de mayor gasto ha correspondído a la Seguridad Social, con un monto total de 315.000 millones de dólares, lo que representó un incremento del 7,9% respecto a la campaña anterior. La segunda partida ha sido Defensa, con 244.000 millones y un aumento superior al anteriormente citado, del 10,5%.
El tercero de los capítulos más importantes ha sido el correspondiente al pago de intereses de la deuda nacional, cuya factura ascendió a 178.000 millones de dólares, con aumento del 16,3%.
Las proyecciones oficiales indican que en el año fiscal de 1986 los intereses de la deuda nacional, estimada en 1,8 billones de dólares, sumarán más que el total del déficit público. El elevado desequilibrio presupuestario había sido anticipado por las previsiones oficiales y de los economistas. Ante la gravedad de problema, el Senado aprobó recientemente un proyecto republicano para equilibrar el presupuesto a finales de 1990.
El plan comenzaría a aplicarse a partir del otoño de 1987 y sígnificaría reducciones anuales de 36.000 millones de dólares en el déficit, que se prevé sea del orden de 180.000 millones en 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.