'La tierra quemada', un documental sobre los campesinos brasileños
El programa La ventana electrónica, espacio que se ha convertido en una antología de las mejores producciones de las televisiones extranjeras, emite esta noche un duro documental, La tierra quemada, coproducido por Canadá y Brasil, sobre los problemas de los agricultores del Sertao brasileño.El programa, dirigido por Gerardo Satrio, es un extenso informe, mediante el testimonio directo de los protagonistas, sobre la situación del campesinado y, en particular, las actividades políticas de sus líderes. Éstos denuncian el fracaso del llamado Plan de Emergencia, conocido también como el fondo de la sequía, y estudia el fenómeno de la minoría étnica de los indios pankaleré, de los que apenas quedan 2.000 miembros.
La gran sequía que comenzó en 1979 -el documental se rodó en 1984- "hizo arder la tierra y el sentimiento de los hombres" que habitan un inmenso territorio de 1.500 kilómetros en la selva interior. Una de sus consecuencias es el alto índice de mortalidad infantil: 340 niños sobre 1.000 mueren antes de cumplir el año. Los campesinos se organizan en comunidades para afrontar no sólo el drama de la sequía sino también el acceso a la tierra y los recursos adecuados para trabajarla.
"Dios y nuestro sindicato" son como el leitmotiv y esperanza de estos hombres. La peculiar unión de lucha sindical y religión da pie al debate que sigue al programa sobre la teología de la liberación. "Lo más interesante del programa es precisamente este debate, un debate muy apasionado", afirma el director de La ventana electrónica, José Manuel Fernández. Intervienen en el mismo los teólogos José Ramón Regidor, Julio Loiz, José María Díez Alegría y el jesuita Manuel Alcalá.
La tierra quemada se emite hoy a las 21.00 horas por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.