El Gobierno aprobará el próximo miércoles el reglamento del IVA
El Gobierno aprobará el próximo miércoles, en la reunión del Consejo de Ministros, el reglamento del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que deberá entrar en vigor el 1 de enero de 1986, al mismo tiempo que la ley tramitada hace meses por el Parlamento. El reglamento fue sometido al preceptivo dictamen del Consejo de Estado hace 15 días. El pleno de este organismo discutió el jueves el informe jurídico sobre el reglamento, que ayer fue remitido al Ministerio de Economía y Hacienda.Con la aprobación por el Ejecutivo del decreto reglamentador del IVA se cumplirá la promesa gubernamental de haber terminado de regular el futuro impuesto dos meses antes de su entrada en vigor, tiempo que Hacienda considera suficiente para realizar la campaña explicativa del nuevo impuesto, ya iniciada en la Prensa.
El IVA, que será pagado en última instancia por los consumidores españoles aunque lo recaudarán y liquidarán a Hacienda las empresas en cada fase del proceso de producción, absorbe otros 24 impuestos o tasas fiscales. El tipo impositivo general de los productos al consumo será del 12%. Sin embargo, tributarán al 6% diversos productos de primera necesidad y al 33% los considerados de lujo.
Antes de su remisión al Consejo de Estado, el reglamento fue sometido a consulta de la CEOE y la UGT en el seno de la comisión fiscal del Acuerdo Económico y Social para 1985 y 1986. Mediante estos trámites, Hacienda ha incluido en sus primeros proyectos diversas sugerencias de los agentes sociales y de algunos sectores económicos.
El reglamento ocupa una extensión de tres centenares de folios mecanografiados a doble espacio. Tiene 198 artículos y una decena de disposiciones transitorias.
Habitualmente, los informes del Consejo de Estado sirven a la Administración para perfilar los aspectos jurídicos de, sus proyectos normativos. Fuentes del fisco consideran, sin embargo, que los cambios del proyecto definitivo que aprobará el miércoles el Gobierno serán mínimos con respecto al último borrador.
Una parte importante de los ingresos del IVA -algunas fuentes de Hacienda la estiman en el 40%- procederá de las importaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.