La vista sobre la extradición de Ruiz-Mateos continuará el 6 de noviembre ante el tribunal de Wiesbaden
El ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, deberá presentarse de nuevo el próximo día 6 de noviembre ante el tribunal administrativo de Wiesbaden para continuar con la vista de su recurso contra la denegación de su petición de asilo político en la República Federal de Alemania. Ayer, primer día de la vista, tan sólo se pudo tratar, y de forma parcial, el primero de los tres puntos en que la defensa alemana de Ruiz-Mateos, los abogados Egon Geis y Norbert Wagner, basaron la petición de asilo político, la supuesta discriminación y arbitrariedad de la expropiación de Rumasa.
Los otros dos puntos en que se basa la defensa, la persecución política por parte del Gobierno socialista español y la inseguridad de las instituciones penitenciarias y la práctica de la tortura que, según la defensa, supondrían un grave peligro para la integridad física del ex presidente del holding en caso de ser entregado a las autoridades españolas, se tendrán que ver en la próxima sesión.Sin embargo, ya en el tribunal de Zindorf, donde le fue denegada en primera instancia la petición de asilo, se rechazó el argumento de la inseguridad en las cárceles y se manifestó que siendo España un país democrático y de derecho existían las garantías necesarias para un trato correcto para Ruiz-Mateos.
El empresario acudió ayer al tribunal administrativo de Wiesbaden acompañado de sus dos abogados alemanes y su nuevo letrado norteamericano, Arthur E. Teele. Asistieron al juicio, además, su esposa, uno de sus hijos y un par de amigos, además de tres expertos traídos de España por la defensa y que finalmente no pudieron declarar. Éstos eran Frank Manuera y VIadimiro Lambsdorf, catedráticos de la Universidad Autónoma de Barcelona, y el ex juez Enzione Ramos.
El abogado norteamericano reconoció en un descanso de la vista que su estrategia difiere de la de los abogados alemanes. Teele insiste en que las mejores bazas están en ir a España a celebrar un juicio sobre la base de los dos únicos delitos en que podría ser juzgado Ruiz-Mateos en España. Falsedades contables y falsedad en documento mercantil.
Nuevos argumentos
En la sesión de ayer pronto se vio que no habría tiempo para que el tribunal dictara sentencia. Los abogados alemanes habían enviado en los días anteriores a la vista tres cartas con nuevos argumentos para avalar el derecho al asilo que habrían de ser estudiadas por la parte contraria: el Estado de la RFA. Sin embargo, el Gobierno de Bonn no está obligado a esperar la decisión del tribunal de Wiesbaden y podría haber entregado a Ruiz-Mateos desde que el Tribunal Constitucional alemán dictaminó la extradición.
El ex presidente de Rumasa presentó en sus declaraciones ante el tribunal un panorama sombrío de la actualidad española, y acusó al anterior ministro de Hacienda, Miguel Boyer, de haber dicho sólo "falsedades, inexactitudes y mentiras en su explicación sobre los motivos de la expropiación del holding". En un momento de la vista y en relación a la denegación del permiso de residencia en su anterior destino fuera de España, en Londres, aludió a las relaciones del rey de España con la casa real británica.
En caso de no prosperar el recurso de Ruiz-Mateos en el tribunal de Wiesbaden, el próximo día 6 de noviembre, aún podría recurrir ante el tribunal administrativo del Estado de Hesse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.