_
_
_
_

Un Fokker 27 de Aviaco, sufre desperfectos tras 'frenar' contra una valla de Los Rodeos

Un avión Fokker 27 de la compañía aérea Aviaco, que se disponía a despegar a las 1.45 (hora canaria) de ayer del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife), con destino al de Gando (Gran Canaria), se salió de la pista, por un fallo en la frenada, y fue a detenerse contra una valla que separa al recinto aeronáutico del exterior. El aparato sufrió desperfectos, pero no se registraron daños personales. Entre los 35 pasajeros se encontraba el Gobernador civil de la provincia de Santa Ctuz de Tenerife, Antonio Martinón.

El accidente se produjo cuando el avión, que cubría la línea de Iberia IB-082, circulaba a poca velocidad por la pista de rodadura con intención de situarse en la cabecera 12, donde debía iniciar la operación de despegue. Al aproximarse al tramo en forma de curva que comunica ambas calles, el comandante Parrondo, al mando del aparato, se percató de que el sistema de frenos y de la dirección no respondía. Entonces, decidió poner en acción los frenos de emergencia para intentar dominar el avión. El Fokker 27 se salió de la pista a pesar de la maniobra recorrió unos 20 metros hasta hacer impacto con la valla perimetral que circunda las instalaciones del aeropuerto.

Según fuentes de la compañía Iberia, a la que pertenecía el vuelo, los pasajeros no sufrieron "el más leve rasguño". Los mismos informantes aseguran que el golpe del avión fue de carácter leve, a pesar de que la tapia quedó destruida. Los pasajeros fueron trasladados a otro avión, que despegó de Los Rodeos a las 9.30 (hora canaria) de ayer. Entre los ocupantes de la aeronave figuraba el gobernador civil de la provincia, Antonio Martinón Cejas, que viajaba a Las Palmas para asistir a la firma del acta final de transferencias del Estado a Cparias, al que acudió el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. El propio Martinón Cejas telefoneó a su gabinete oficial, instantes después del accidente, para justificar su demora.

El Fokker 27 quedó deteriorado en una de las palas de sus hélices y su tren de aterrizaje delantero, resultó inutilizado. El aparato, que fue trasladado por una grúa hasta el hangar del aeropuerto, podría entrar nuevamente en servicio en un corto período de tiempo, asegu raron fuentes técnicas.

En opinión de especialistas en aviación civil consultados por EL PAIS, el avion acuso una pérdida de presión en los frenos hidraúlicos y en los mecanismos de dirección que pudo producirse con toda probabilidad a causa de una fuga fortuita. Sobre el aeropuerto de Los Rodeos pesa una negra aureola. Es difícil para Los Rodeos despojarse del lastre del desgraciado récord (612 personas muertas) que causó el 27 de marzo de 1977 un choque frontal en sus pistas de dos Jumbos de las compañías aéreas Pan Am y KLM, norteamericana y holandesa, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_