El plan de empresa de FEVE será aprobado este año
La empresa Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) está a punto de ultimar su plan de empresa para los próximos cuatro años -el equivalente a un contrato programa-, que previsiblemente será aprobado por los ministerios de Hacienda y Transportes antes de que finalice el año. De hecho, este plan debería haber sido presentado en el pasado mes de julio, pero los cambios ministeriales y la posibilidad de que FEVE-Valencia sea traspasada a la Comunidad Autónoma de Valencia han retraso su ejecución.
A nivel político, la decisión parece estar decantándose a favor de, la transferencia de FEVE-Valencia a la comunidad autónoma. Sin embargo, en la empresa se trabaja en una solución mixta que permita, con transferencia incluida, que la empresa siga manteniendo la explotación de los ferrocarriles. Esta fórmula podría ser viable, por ejemplo, articulando una especie de contrato programa entre FEVE y la Comunidad Autónoma de Valencia.
Uno de los aspectos básicos que contempla el plan de empresa es el de las inversiones en mantenimiento para los próximos cuatro años, cifradas en torno a los 8.000 millones de pesetas.
La empresa considera esa cantidad como irrenunciable "si se quiere obtener la máxima rentabilidad a las importantes inversiones realizadas".
En el período de 1983 a 1986, FEVE ha realizado inversiones por 30.000 millones de pesetas, de los que 10.000 millones han sido desembolsados por el Ministerio de Transportes. El plan prevé una reducción o estancamiento de las aportaciones del Estado para subvencionar el déficit. En la actulidad supone unos 7.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.