_
_
_
_

De Franco al PCE

Desde que en 1977 el Ayuntamiento de Madrid se hizo cargo del recinto de la Feria del Campo, éste ha mantenido su uso como sede de ferias y exposiciones monográficas, al que se destinó cuando el Patrimonio Nacional cedió los terrenos a la Delegación Nacional de Sindicatos en 1951, para instalar "un ferial de carácter agrícola y ganadero". Posteriormente, en 1963, el Ayuntamiento de Madrid accedía al pleno dominio de la Casa de Campo "para solaz y esparcimiento del vecindario".La Casa de Campo, patrimonio de la Corona desde 1865, ya había estado en manos municipales en tiempos de la II República, pero, después de la guerra civil, en 1948, se creó el Patrimonio de la Casa de Campo con lo que volvía a ser propiedad del Estado.

Más información
15 antiguos pabellones de la Feria del Campo serán demolidos a causa de su estado ruinoso

A partir de 1951, fecha de cesión de los terrenos, se celebraron cada cuatro años las ediciones de la Feria Internacional del Campo. La primera de ellas tuvo lugar en la plaza de la Puerta del Angel en un terreno de 150.000 metros cuadrados de extensión y con un coste de unos 25 millones de pesetas. En la segunda edición, la Organización Sindical solicitó del Patrimonio Nacional la ampliación de terrenos y éste concedió 70 hectáreas de la antigua Asociación de Ganaderos del Reino por un período revisable de treinta años. La Organización Sindical realizó un programa de ferias que se fue celebrando a lo largo de los años, entre las que se encuentran: la Feria Internacional de Avicultura, la de la Madera y Forestal, Construcción y Obras Públicas y nueve certámenes de la Feria del Coche de Ocasión. Durante los años de la transición, la totalidad del recinto ha sido utilizado para las fiestas que anualmente organizaba el Partido Comunista de España.

En el recinto de la feria existen, además de las construcciones de la Feria Internacional del Campo propiamente dicha, otras de carácter docente, pabellones provinciales y algunas instalaciones singulares, como las caballerizas de la escolta del Rey.

Uno de los edificios más significativos de todo el recinto es el Palacio de Cristal, construido en 1965 y con una extensión de 30.000 metros cuadrados, que viene siendo utilizado para distintos certámenes culturales y artísticos nacionales e internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_