Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coalición Popular anuncia que Fernández Albor será el eje de la campaña gallega

Santiago de Compostela

Coalición Populaz (CP) hará de Gerardo Fernández Albor, presidente de la Xunta, el eje de su campaña para las elecciones gallegas, en contraste con lo que ocurrió en los comicios autonómicos de 1981, cuando fue utilizada como principal figura de referencia la de Manuel Fraga. Las líneas generales de la campaña y el programa electoral, que se resume en un decálogo de propuestas, fueron presentados ayer en Santiago.

Durante el mismo acto de presentación de la campaña, al que asistieron los presidentes de los cuatro partidos en Galicia sociosde Coalición Popular -AP, PDP, PL y Centristas de Galicia-, fue distribuido el programa electoral de esta formación. Impreso exclusivamente en gallego a diferencia también de los anteriores comicios, el programa se resume en un decálogo de intenciones que incluyen la construcción de una Galicia unida, la consolidación de la autonomía, la lucha contra el paro y el reequilibrio territorial como objetivos prioritarios.Los redactores del programa ponen especial énfasis sobre la necesidad de evitar el incremento de los impuestos y, demandan la aplicación "automática" de un marco jurídico estable para la financiación de la comunidad autónoma.

El programa, presentado en un libro de unas 170 páginas, promete hacer desde la Xunta una administración de servicio a los ciudadanos, en estrecha colaboración con la iniciativa privada. Entre las prioridades figura además el reequilibrio territorial de Galicia, de forma que beneficié a las comarcas deprimidas. El presidente de la Xunta y candidato de la Coalición Popular, Gerardo Fernández Albor, definió, por su parte, como objetivos generales la creación de un clima de confianza en Galicia que permita "despertar las energias creadoras de nuestro pueblo". Fernández Albor estuvo acompañado en la explicación del programa por el vicepresidente de la Xunta y candidato número uno por Pontevedra, José Luis Barreiro; por Victorino Núñez, presidente de Centristas de Galicia y número uno por Orense. No asistió al acto Antonio Rosón, cabeza de lista de CP por Lugo.

Estrategia regionalista

Dividida en cuatro fases, según explicó el agente publicitario de Coalición Popular, Antonio de la Vega, la campaña electoral parece responder a la misma estrategia regionalista utilizada hace cuatro años por Alianza Popular. El color azul de base se asemeja al de la bandera gallega y la tipografía se adequa formalmente al lema "Adiante" ("Adelante") con el que Coalición Popular pretende sugerir la continuidad en el Gobierno autónomo y una "sensación de movimiento". De la Vega informó que precisamente ayer habían sido tapadas con la palabra "Galicia" las vallas publicitarias de CP que la junta electoral ordenó retirar por infringir las normas de campaña. Es propósito expreso de la coalición transmitir un mensaje "directo, pero sin agresividad y formular un planteamiento muy claro de partido que está en el poder, ofreciendo una continuidad de posibilidades de futuro", según De la Vega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 1985

Más información

  • El programa conservador se resume en un 'decálogo'