_
_
_
_
_

El PSOE impide crear una comisión parlamentaria que investigue la gestión en la 'Rumasa socialista'

La mayoría socialista en el Congreso de los Diputados rechazó ayer una proposición no de ley del Grupo Popular en la que se pedía la creación de una comisión especial de. investigación sobre la gestión de Rumasa tras su expropiación. En el curso de un debate particularmente acalorado, el diputado popular Luis Ramallo habló de "posibles corrupciones públicas" en el proceso de gestión y, reprivatización del holding, cuyas pérdidas ascienden, aseguró, a un billón de pesetas (el Gobierno sólo reconoce la mitad dé esta cifra).El socialista Luis Berenguer acusó a la oposición conservadora de mantener "sospechosas coincidencias" con las tesis de Ruiz Mateos. Sugirió que la Coalición Popular podría estar tratando de montar un Watergate contra el Gobierno socialista a cuenta de Rumasa: "Aquí, en esta Cámara, unos quieren santificar. la gestión de Ruiz Mateos y otros queremos que vaya a Carabanchel", dijo Berenguer. Ramallo afirmó que la sorpresiva dimisión, el pasado mes de julio, del entonces ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, se debió no al cansancio entonces alegado, sino "en una huida en toda regla del escenario político, para así no tener que rendir cuentas de la expropiación, gestión y enajenación del grupo Rumasa". También aseguró que la dimisión del director general del Patrimonio, Javier del Moral, se debió a las mismas razones. "El Gobierno socialista, con la sustitución del señor Del Moral, quiere dar oficialmente por terminado el caso Rumasa, olvidándose de que este caso constituye una de las páginas más oscuras y bananeras de la joven democracia española". Ramallo presentó su proposición no de ley, que incluía también la petición de que el Congreso expresase su desacuerdo público con el Gobierno como "responsable de las irregularidades y anomalías en la gestión de las empresas de Rumasa".

La creación de la comisión investigadora, apoyada por' los restantes grupos de la Cámara, fue rechazada con sólo los votos socialistas. El Grupo Socialista rechazó también la creación de una comisión que estudiara las medidas técnicas que ha adoptado el Gobierno y las próximas a. tomar en relación con la incorporacíón de España a la CEE, según propuso en una moción el portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero de Miñón. Éste fue apoyado por el resto de los grupos de la oposición.

Los socialistas pretendieron sustituir esta comisión por una, ponencia, en el seno de la Conúsión de Asuntos Exteriores, "encargada del. seguimiento, de las cuestiones relativas a la integración de, España en la CEE". Herrero de Míñón argumentó para. rechazar esta medida transáccional que tal ponencia, de rango inferior a la comisión, no tendría ningún sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_